Etiquetas

Ideas similares

Destacado

¿Qué es trabajar?

Según Wikipedia las palabras castellanas “trabajo” y “trabajar”, del castellano antiguo trebejare (esfuerzo, esforzarse), no derivan de la usual latina labor (que da las castellanas “labor” y “laborar”), sino de una tortura de la antigua Roma cuyo nombre era tripalĭum (tres palos) y del verbo tripaliāre (torturar o torturarse).

Sin embargo, ésta definición no me preocupa tanto como la que entienden algunos empleados, por ejemplo:

“trabajar es ganar plata”, “trabajar es hacer tareas dentro de un horario”, “trabajar es ocupar un puesto”, “trabajar es recibir ordenes”, “trabajar es ….”

Es muy importante, mas allá del significado etimológico de la palabra, lo que la palabra representa principalmente para Usted y en segundo lugar para sus colaboradores. Así, sugerimos que no pierda la oportunidad de dialogar con las personas de su empresa o área, acerca de ésto.  Podrá, de esta manera, detectar la motivación de cada persona referida a sus tareas, es decir, las razones que motivan a determinada persona a levantarse todas las mañanas para invertir 8 horas de su vida en “algo“.

Podríamos pensar que esas razones justifican “la tortura“, sin embargo, le propongo modificar ese patrón de pensamiento y que trabajar no esté relacionado con el dis-gusto o el dis-placer de hacer algo, mucho menos con una tortura.

Hemos aprendido que en una negociación exitosa se busca ganar-ganar. Si bien relación laboral es también una negociación, en donde una persona entrega tiempo, dedicación, experiencia, etc. a cambio de un salario, no siempre es de ganar-ganar.  En la mayoría de los casos los salarios son el único ingreso de una familia con lo cual el trabajador está dispuesto a hacer cosas que no le gusta, que no quiere, que lo desmotiva, con tal de cobrar ese salario.

Su misión, como líder, es crear motivadores para que las personas concurran felices al trabajo, se despierten motivados, con deseos de llegar y ponerse manos a la obra. Parece una misión imposible, sin embargo, es mucho más fácil de lo que parece, para ello le sugerimos las siguientes ideas:

  • Hable con las personas y evalúe su rendimiento. Aprender y mejorar es motivador.
  • Escuche y comprenda, corrija los procesos erróneos al corto plazo. Ser parte del cambio es motivador.
  • Brinde las herramientas necesarias para trabajar bien. No contar con herramientas adecuadas es desmotivador.
  • Sea justo con todos. Ver injusticias o desigualdades dentro de la empresa es desmotivador.
  • Comunique y demuestre los valores de la empresa y sus reconocimientos (Ej: ética, honestidad, premios, reconocimientos, etc.). Sentirse orgulloso de la empresa en donde se trabaja, es motivador.
  • Reconozca a los destacados. Ser reconocido es motivador y querer ser reconocido, aún más.
  • Mantenga limpia y ordenada la infraestructura de trabajo. Trabajar cómodo es motivador.
  • Demuestre su liderazgo día a día. Sentirse guiado es motivador.

Según estudios realizados la desmotivación trae como consecuencias:

  • Aumento de errores operativos y procesos
  • Falta de control
  • Aumento de carpetas médicas y llegadas tardes
  • Aumento de gastos ocultos

En conclusión, ir a trabajar es muy fácil.. depende de Usted que valga la pena.

  • http://www.facebook.com/DjJuankii JuanCarlos

    Pero…¿ Qué ocurre cuando tienes que ir a trabajar a la empresa familiar, no por que haga falta, por que se vaya a ganar mas dinero, si no por que tus padres te medio obligan, SIN PERCIBIR SALARIO NINGUNO? a bueno.. pero bastante es que me dan casa, comida, luz, gas, agua…
    Entonces… ¿Donde están estos valores que el trabajr te hace tener?