En ésta nota sobre «coopetencia» hemos definido que «coopetir» es generar acciones conjuntas (entre competidores) para capturar mercados nuevos o ampliar los existentes. Es como dice título de este post cooperar para competir. Tal es así que hoy el concepto de competencia debe estar asociado siempre a la cooperación de las marcas, incluso cuando esta cooperación no es voluntaria ni consiente.  Cada vez que una marca realiza una acción publicitaria además de la marca está promocionando el producto, disparando en el mercado una necesidad de consumo. Si ésta existe casi con seguridad que el consumidor asociará al producto (y a la marca) con la competencia, y es aquí donde esa publicidad, de alguna manera, también beneficia a la competencia.

Esto quiere decir que la competencia también es un atributo del producto, así como lo es la marca, las características, el precio y las ventajas.

La conjunción voluntaria entre la competencia y la cooperación (justamente para ampliar mercados) es la «coopetencia«.

Un ejemplo claro de la coopetencia esta en éste video en el cuál un conjunto de peces espada que se unen para dominar un cardumen de peces más pequeños, para luego, en forma individual, competir entre ellos para alimentarse individualmente de los peces atrapados en grupo.

Coopetencia en la naturaleza: