Entrevistamos al Ing. Miguel Cané

Entrevistamos al Ing. Miguel Cané

SerGerente entrevistó al Ing. Miguel Cané, Presidente de Eastel y Director del Grupo Qenti.

no tenerle miedo a la competencia y si mucho a nuestra propia incompetencia

SerGerente: Cuales son los factores que Usted considera claves para ser un empresario exitoso?

Ing. Cané: Ser muy organizado, planear el corto, mediano y largo plazo, también el día a día dejando tiempos para imprevistos, saber desagregar los temas importantes de  los urgentes y saber prioritarlos, visión y la misión clara y compartida con los cuadros Gerenciales, capacidad para formar y liderar equipos humanos de trabajo, saber estar en el momento en el lugar y en el tiempo adecuado, darse tiempos para recreación con flia y amigos)  aprender a decir no sin sentirse culpable, saber tomar riesgos.

La carrera empresaria transita por caminos no siempre cortos y seguros  mas en nuestro querido y sufrido país,  capacidad para focalizarse y concentrarse en temas específicos , saber pedir asistencia y ayuda a tiempo, decisiones que tomemos hoy no quiere decir que sean válidas mañana el mercado es cada vez mas cambiante y dinámico, no tenerle miedo a la competencia y si mucho a nuestra propia incompetencia, mente abierta a escuchar diferentes posiciones,  saber que no existen verdades absolutas,  y sobre todo ética  en todo lo que hacemos: con nuestros clientes, con nuestro personal y con nuestros proveedores y socios estratégicos.

SerGerente: Cuales son las cualidades más importantes que Usted valora en sus Gerentes?

Ing. Cané: Los cuadros directivos son  el verdadero capital que cuenta una empresa, allí la confianza, la aptitud, la actitud, el trabajo en equipo y sobre todo estar  alineados con la misión y los planes estratégicos que se implementen.

Que sepan enriquecer y ajustar las estratégicas con sanas, inteligentes y necesarias discrepancias, en donde se pongan en valor  los distintos puntos de vista que se tengan, prioritando el bien general, por sobre los intereses personales.

Que sepan ganarse la autoridad no sólo por el cargo que detentan o dádivas que  brindan a algunos obsecuentes, sino saber ayudar, instruir y capacitar adecuadamente  a sus dependientes , cumpliendo con sus obligaciones.

SerGerente: Cuente por favor alguna experiencia práctica o alguna situación que lo haya marcado para tomar decisiones

Ing. Cané: En general este es un tema vital, mi experiencia me dice que  tomar decisiones en momentos claves es sustancial, si uno hiciera una encuesta hipotética a un grupo de empresarios y le preguntaran cual es el nivel de acierto es sus decisiones, las respuestas podrían ser : Un primer grupo dice que acierta en el 40%, esto es malo, un segundo grupo dice  que acierta en un 50% esto no es tan malo, un tercer grupo dice que aciertan en un 60% esto es bueno, el último grupo con arrogancia anota un 70%, tengan asegurado que este grupo está formado por mentirosos.

En mi vida profesional que ya lleva muchos años, he acertado y me he equivocado muchas veces, lo importante es que hay que tomar decisiones, una mala decisión a veces es preferible a no tomar decisiones.

No podemos dirigir la intensidad y dirección de las tormentas, si estamos al mando de un barco, no perdamos tiempo en quejarnos e insultar al mundo, tomemos un respiro, pensemos y actuemos tomando las decisiones que creamos conveniente, bajando ó tensando las velas, si actuamos con tranquilidad, decisión, y con un poco de suerte  y para ello debemos contar  con una cuota de optimismo, seguro que llegamos a buen puerto .

En el año 1998 a tres años reinaugurada  La Posada del QENTI, me preguntaron en un programa de TV que entrevistaba a empresarios, sobre el estudio de mercado que habíamos hecho, los tiempos de amortización de la inversión, etc. , en aquel momento recuerdo que mirando muy serio a mi interlocutor pensaba en que respuesta podía dar a semejante pregunta la cual era propia y lógica del programa, a la que respondí sincera y torpemente que si en realidad hubiéramos hechos los necesarios estudios de mercado, de factibilidad del proyecto, tiempos de amortización, etc. estaba plenamente seguro que no creaba este proyecto, y que en realidad fue mi intuición alejada de todo pragmatismo la que me decidió a iniciar este gran proyecto del Grupo Qenti, al cual se le fueron agregando con el tiempo: el Qenti City en plena ciudad de Bs As, La Posta del Qenti en el Parque Nacional La Quebrada del Condorito, El Qenti Urban Spa en San Isidro, y recientemente el Qenti Medical en Villa Carlos Paz.

Con esto quiero destacar que la Intuición es importante, por supuesto es necesario y fundamental realizar los estudios de factibilidad técnicos, económicos y financieros que el Proyecto amerite, pero aún hoy y frente a estudios de factibilidad que me presentan, la intuición siempre me acompaña.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 27/07/2009


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

A %d blogueros les gusta esto: