Planificación Estratégica

Planificación Estratégica

Les comparto esta nota enviada por mi gran amigo 

Mucho se ha hablado sobre Planificación Estratégica, en sergerente hemos discutido este tema varias veces. No por ello es un tema con un fin cerrado sino todo lo contrario es un tema que evoluciona y está en continuo proceso de cambio.
Alfred Chandler define a la estrategia como “el elemento que determina las metas básicas de la empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y asignación de recursos para alcanzar las metas” (Chandler, 1962)
Para Henry Mintzberg la estrategia es: “el patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo” (Mintzberg, 1971) en su opinión, los objetivos, planes y base de recursos de la empresa, en un momento dado, no son más importantes que todo lo que la empresa ha hecho y en la realidad está haciendo. Esta concepción enfatiza la acción; las empresas tienen una estrategia, aun cuando hicieran planes.
Peter Drucker formulaba la siguiente definición: “la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario, saber que recursos tiene la empresa y cuáles debería tener” (Drucker,1954)
Teniendo en cuenta el concepto integral de planificación estratégica el Banco Interamericano de Desarrollo BID, ”planificar significa anticipar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Tanto la definición de la situación deseada como la selección y el curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemática y ordenada constituyen lo que se denomina el proceso de planificación” (BID, 2006).
La definición de la planificación estratégica formal está determinada por la consideración de cuatro puntos de vista diferentes:

El porvenir de las decisiones actuales: La Planeación Estratégica, observa la cadena de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomara el director. Además observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas alternativas, estas se convierten en la base para tomar decisiones presentes.
Proceso: Se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas y desarrollar planes detallados para asegurar la implantación exitosa de las estrategias. Es continuo, tomando en cuenta los cambios en el ambiente, el cual es también continuo y por esto define la naturaleza del proceso.
Filosofía: Es una actitud que requiere dedicación para actuar con base en la observación del futuro y una determinación para planear constante y sistemáticamente como parte integral de la dirección.
Estructura: Un sistema de planificación estrategia formal une tres tipos de planes; estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos. La planificación estratégica es el esfuerzo sistemático de una empresa para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias y lograr los objetivos y propósitos básicos de una compañía.

Con la Planificación Estratégica se busca concentrarse en sólo, aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno. Hace falta impulsar el desarrollo cultural, esto significa que todas las personas relacionadas con la organización se desarrollen en su saber, en sus expectativas, en sus necesidades, y en sus formas de relacionarse y de enfrentar al mundo presente y futuro, esencialmente dinámico.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 03/08/2012


Sobre el autor

Cesar Spessot

I'm one of the authors of the main subject book: "Sistemas de Soporte de Decisiones (Decision Support System): Teoria y Practica", where I developed the following topics: Data Acquisition design patterns, Multidimensional Databases Design, Data Exploration, Data Mining architecture, algorithms and applications.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

¿Te gustó la nota?

¡Compártela con tus colegas!