Modelo del Diamante

Les comparto esta nota enviada por mi gran amigo 

El modelo del diamante proporciona a los ejecutivos y consultores de manera concisa y coherente la información para analizar, integrar, resumir y comunicar los productos, los negocios y las estrategias a nivel de organización.

El modelo soporta la formulación de estrategias, es decir ayuda a responder preguntas acerca de cuál es la estrategia actual y la futura.


FIGURA 1: COLOCANDO TODOS LOS RESULTADOS EN CONJUNTO

Basado en décadas de docencia y consultoría en el área de estrategia, los profesores Don Hambrick y Fredrickson Jim introdujeron este concepto en 2001. El objetivo primordial era introducir un modelo que permita a los ejecutivos definir y considerar todas las piezas de una estrategia combinadas en lugar de en realizarlo de forma aislada (es decir, definir las decisiones de fijación de precios frente a las decisiones de I + D, frente a las decisiones de capacidad y así sucesivamente).

Esta herramienta sugiere que las estrategias son buenas respuestas a una serie de preguntas relacionadas a los mercados destinos, los vehículos de crecimiento, la velocidad y la ruta del cambio estratégico, y los resultados financieros.

Los puntos tratados en la estrategia son los siguientes:

  • Arenas
  • Diferenciadores
  • Vehículos
  • Staging and Pacing
  • Lógica Económica

Idealmente, la aplicación de esta herramienta comienza respondiendo a preguntas sobre arenas y diferenciadores.
Las Arenas definen las decisiones tomadas acerca de dónde competir: el ambiente externo, tales como mercados de productos o servicios, mercados geográficos o canales.Además también se identifican las actividades de la cadena de valor o etapas de creación de valor que son realizadas por la empresa o se deben subcontratar.
Los diferenciadores son aquellos factores que permiten a la empresa “ganar” en sus ámbitos competitivos y específicos al objetivo que persigue, en particular en las arenas externas. Los diferenciadores pueden ser marketing diferencial, precios, fiabilidad, y otros insumos básicos.

La dimensión de los vehículos se considera un elemento esencial, ya que históricamente se ha tratado en ocurrencia tardía. La administración de la misma ha demostrado ser especialmente problemática para la implementación de estrategias exitosas.

Los vehículos identifican el grado en que la estrategia se basa en los esfuerzos de desarrollo interno en relación con la asociación con o adquisición de partes externas.

El Staging and Pacing (descripta asi por falta de significado directo desde el ingles) permite construir el cambio estratégico en la estrategia.
El Staging and Pacing se refieren a la secuencia y rapidez de movimientos estratégicos. Este elemento ayuda a identificar los puntos de decisión desde el punto en que los movimientos estratégicos se pueden bifurcar a varios escenarios y posibilidades. Un ejemplo se puede ver en la Figura 2.

El elemento de la lógica económica refleja cómo todas las piezas se pueden unir de una manera que satisfaga a las partes claves interesadas. La lógica económica de las empresas, con fines de lucro, puede tomar la forma de economías de escala, economías de alcance, un precio especial o alguna combinación de estos. Para las organizaciones sin fines de lucro, la lógica económica refleja lo bien que la organización logra su misión y visión y sus grupos de interés a los cuales sirve de coordinación.

FIGURA 3 CINCO ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA ESTRATEGIA

La lógica económica, como el último paso en el proceso de formulación de la estrategia, determina cómo los cuatro otros elementos trabajan juntos para maximizar los beneficios (o beneficia a sus grupos de interés). Determina la manera en que todas las piezas reunidas ofrecerán rendimientos positivos a corto plazo y largo plazo.

En términos generales, el resultado del análisis utilizando la estrategia de diamante sirve para integrar y validar la misión, la visión, metas y objetivos de la organización.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 23/05/2012


Sobre el autor

Cesar Spessot

I'm one of the authors of the main subject book: "Sistemas de Soporte de Decisiones (Decision Support System): Teoria y Practica", where I developed the following topics: Data Acquisition design patterns, Multidimensional Databases Design, Data Exploration, Data Mining architecture, algorithms and applications.

2 comentarios

  1. Excelente modelo creo que me servira para integrar todos los conceptos de Porter + la estrategia empresarial.
    Gracias!

    Responder
    • Que empresa Chilena, ha utilizado esta estrategia como ejemplo de caso exitoso???

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

¡Descargá el Libro de SerGerente ahora!

Descargar Libro

Subscribe!