5 tips para controlar los estados de ánimo

5 tips para controlar los estados de ánimo

Existen, a modo resumido, 4 tipos de estados de ánimo:

  1. Pesimismo
  2. Optimismo
  3. Resentimiento
  4. Paz

Cada uno de estos estados esta asociado con comportamientos, emociones, neurotransmisores y pensamientos. Es VITAL, detectar en qué estado de animo nos encontramos nosotros y nuestros colaboradores. En función de ello debemos escoger nuestra forma de relacionarnos.

En el siguiente recuadro podremos apreciar un resumen de los estados de ánimo:

[table id=1 /]

En este post hablaremos exclusivamente del ENOJO, siendo éste una emoción del estado de ánimo del resentimiento.

Cuando nos sentimos atacados y víctimas de una situación instantáneamente la acetilcolina se dispara en nuestro organismo y, químicamente, estamos predispuestos a sentir IRA Y ENOJO.  En ese momento es importantísmo que actuemos para disminuir este estado ya que TODAS LAS DECISIONES QUE TOMEMOS mientras estemos enojados pueden llegar a ser catastróficas.

Tip #1 – NEUTRALIZAR EL ENOJO

Generalmente nuestro cerebro se predispone químicamente al enojo durante 20 minutos. En este tiempo debemos apartarnos de la situación ofensiva inmediatamente y ayudar al cuerpo y mente a que vuelvan, químicamente, a la normalidad. Esto se acelera de la siguiente forma:

  1. Haciendo una descarga física intensiva como puede ser golpear un almohadón
  2. Oxigenándose a través de técnicas de respiración, por ejemplo respirando profundo y lento y exhalando de la misma manera, como quién infla un globo
  3. Salir a caminar es una buena idea ya que nos da los puntos 1 y 2 combinados
  4. Mirar siempre hacia arriba de los hombros, nunca hacia abajo. Esto predispone a nuestro subconsciente en un escenario más optimista

Es muy importante que este proceso lo sobrepasemos SOLOS, son sólo 20 minutos que debemos esperar, hasta recuperar nuevamente la cordura.

Tip #2 – Aceptar

Tener en cuenta siempre le premisa de Alcohólicos Anónimos:

serenidad

Tip #3 – Date un tiempo fuera

Durante unas horas cambia de escenario. Ve a otro lugar, piensa en algo totalmente distinto. Mira una película. Llama a un amigo que hace mucho que no hablas. Juega a un videojuego. Juega un partido de tenis o lo que más te guste. Notarás la diferencia de tu forma de pensar luego de eso.

Tip #4 – Enfócate al futuro

Enfócate al futuro y encara un plan de solución para lo que provocó tu enojo. Consulta otros puntos de vista. Otras posibilidades.

La mayoría de las veces nos enojamos por error o por un mal entendido

Recuerda, los problemas existen y no todos deben ser resueltos HOY. A veces el mundo debe cambiar para que ese problema tenga solución. A veces, es solo cuestión de esperar. Pero siempre con visión de futuro, de optimismo.

Tip #5 – Mantente positivo

El estado de ánimo es CONTAGIOSO. Si estas negativo y enojado transmitirás, contagiarás al resto de tu equipo. No dejes que un problema domine tu estado de ánimo, puede que domine tus acciones y requiera tu atención, pero no dejes que el ENOJO disminuya tu POSITIVISMO.

Mantente alerta y transmite entusiasmo a tu equipo.

Para reforzar la idea sobre las emociones es importante que veamos este video:

Finalmente si desea profundizar sobre los Estados de Ánimo pueden acceder al siguiente documento:

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 29/09/2013


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

¿Te gustó la nota?

¡Compártela con tus colegas!