Complementadores

Complementadores

Los complementadores de un producto o servicio, son otros productos o servicios que, a través de alguna acción conjunta, hacen que los últimos sean más valorados.

Los complementadores pueden ser competencia o coopetencia. Sin embargo existen dos condiciones necesarias para que un producto o servicio, sea un complementador de otro:

  1. Amplian el mercado
  2. El beneficio es recíproco

  • Piense que otros productos o servicios pueden complementar el suyo y que esa acción amplie el mercado de ambos.
  • Puede hacer acuerdos con la competencia para ampliar el mercado?
  • Que valor agregado puede añadir para incrementar el valor de sus productos?

Podemos dividir a los complementadores haciendo el análisis desde la oferta, o desde la demanda.

Desde la oferta, los complementadores son aquellos que generan que los clientes valoren más nuestro producto, siendo competidores los que hacen que nuestro producto se valore menos.

Desde la demanda, los complementadores son aquellos que generan que los proveedores nos valoren  más como clientes, siendo competidores los que provoquen que los proveedores nos valoren menos.

Los complementadores agrandan la torta, los competidores la dividen.

Un ejemplo es Sony y Samsung y la industria de la telefonía móvil. La primera compra las pantallas LCD a Samsung, y ésta incluye en sus teléfonos las tarjetas de memoria de Sony. Otro ejemplo es que Samsung provee de pantalla para teléfonos móviles a Nokia, sin dejar por eso de ser su mayor rival en ese mercado.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 23/11/2009


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: