Los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Stephen Covey ha leído la literatura del éxito norteamericana de los últimos 200 años y ha extraído siete normas que pueden ser aplicadas a todas las situaciones de nuestra vida.

Haga clic aquí para descargar el libro en forma gratuita o lea esta nota para ver un resumen del mismo.

Primer Hábito: Ser proactivo.

La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Un ejemplo práctico en nuestra vida es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia la corneta. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad.  Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente.

Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: Un título universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relación armoniosa con nuestros familiares y compañeros de trabajo. Cada vez que tomemos una decisión importante debemos decidir si ésta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos.

Tercer Hábito: Establezca primero lo primero.

El capitulo comienza un una frase del sabio alemán Goethe: ” Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos”. Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.

Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar.

Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de “no hay trato”.

Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido.

Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de ” Todo es del color del cristal con que se mire”. Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.

Sexto Hábito: La sinergia.

Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o la fabricación de la Bomba Atómica son el resultado del trabajo sinérgico.

Séptimo Hábito: Afile la sierra.

Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.

Un cuadro interesante…

Otras ideas…



  • JENY RODRIGUEZ

    ME ENCANTO EL RESUMEN, Y ME SERVIRA DE MUCHO, TENGO UNA EXPOSICION DEL CUARTO HABITO, TENIA DUDAS PERO GRACIAS A USTEDES, LAS ACLARE..

    MUCHAS GRACIAS……………

  • http://www.sergerente.com.ar Migue (Ingeniero)

    Me alegro mucho Jeny. Estamos a tu disposición.

  • salvador prado

    MUY DIDACTICO… CUMPLE CON CRECES “LOS 7 HABITOS DE LA EFICACIA Y EFECTIVIDAD”… SE LO RECOMIENDO ALTAMENTE A MIS SERES MAS QUERIDOS… A MIS AMIGOS… Y TAMBIEN A “LOS MENOS QUERIDOS”… PORQUE SI ELLOS GANAN, YO GANO… Y ESO ME HACE SENTIR FELIZ !!!

  • http://www.sergerente.com.ar Migue (Ingeniero)

    Salvador, gracias por su comentario! esperamos verlo seguido!

  • SERGIO

    DISCULPEN ME PODRIAN ACLARAR QUE ES UNA MATRIZ DE ADMINISTRACION DEL TIEMPO,PLANEACION DEL TIEMPO Y SUS HERRAMIENTAS DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO

  • http://www.sergerente.com.ar Migue (Ingeniero)

    Hola Sergio,

    Matriz de Administración del Tiempo Es un cuadro de cuentas de doble entrada que describe las relaciones que existen entre las actividades IMPORTANTES, y URGENTES; registra en cuatro cuadrantes los siguientes datos:

    • CUADRANTE I: Actividades o Tareas IMPORTANTES- URGENTES;
    • CUADRANTE II: Actividades o Tareas IMPORTANTES-NO URGENTES;
    • CUADRANTE III: Actividades o Tareas NO IMPORTANTES- URGENTES;
    • CUADRANTE IV: Actividades o Tareas NO IMPORTANTES-NO URGENTES

    En próximas notas ampliaremos sobre este tema, con ejemplos y casos prácticos. Saludos!

  • Pingback: Hábito 4: ¿Tienes mentalidad ganar-ganar? | Empresas Andalucia. RRHH Sevilla

  • Pingback: Hábito 4: ¿Tienes mentalidad ganar-ganar? Always look on the bright side of life | RRHH Sevilla -Recursos Humanos Sevilla

  • Flor

    Me gusto su pagina.
    Yo apoyo mucho lo que tiene que ver con la motivacion laboral, es el combustible que necesitan los trabajadores para que realicen su trabajo de la mejor forma y con mucho positivismo

  • javier

    Es un buen resumen practico para poder aplicar los conceptos en forma inmediata ademas de la opcion de poder bajar el libro completo. este tipo de materiales nos sirven de apoyo para compartir con nuestro personal en la busqueda de mejores resultados y mejores personas

  • bluepoin

    esolo tengo en la escuela :3

  • Lunarosa20

    eso lo tengo en la escuela   y ustedes no jajajjajajajajaj :3

  • Ana MAria Dalence

    Soy docente universitaria, me encanto este resumen, este libro debe ser leido y practicado por todas las personas que inician una actividad universitaria, empresarial o familiar. Aplico con mis estudiantes de manera efectiva en sus primeros semestres de la Universidad.

  • http://twitter.com/Alexs_Flores @Alexs_Flores

    D:! de echoo me toko exponer este temaa!! y la vdd me parecio bastante util :3
    gracias por el aporte me gustoo mucho el resumen te los 7 habitos (:

  • PAOLA

    CUALES SON LOS PESONAJS PRINCIPALES Y SEGUNDARIOS DE CADA HABITO

  • akane

    es un libro muy interesante da muchos beneficios siempre y cuando se realice a conciencia

¿Te gustó este artículo?

Apoyanos sumándote a nuestra redes sociales :-)

logo6

×