3 pasos para hacer un Plan de Negocios

3 pasos para hacer un Plan de Negocios

Realizar un plan de negocios no es una tarea fácil y puede llevar muchísimo tiempo, sin embargo en Plan Emprendedor publicaron un plan de negocios básico que se puede realizar en tan solo tres pasos. Por supuesto que cada paso conlleva muchas etapas, pero en grandes rasgos estos son los puntos más importantes a tener en cuenta:

1.- El concepto de negocios, más que el producto en si.

No importa tanto lo que quieras comercializar, lo importante es definir el “Concepto de negocio” permíteme explicarte con un ejemplo. La mayoría de las personas piensa que McDonalds es un negocio de hamburguesas, otros creen que el negocio consiste en llamar la atención de los niños con la cajita feliz y venderles hamburguesas a los paras, esto es solo parte del concepto.

El verdadero concepto de negocios de McDonald es “Bienes raíces” es la empresa que tiene mas propiedades comerciales del mundo, su enfoque es comprar terrenos con poco valor comercial, ponen un McDonalds, en pocos años la propiedad sube su valor y venden el resto del terreno con plusvalía.

Los concesionarios de la franquicia pagan la mayor parte de la construcción y el equipamiento, además terminan pagando renta por el establecimiento, mas las regalías de la franquicia. Todo es propiedad de McDonalds, el punto aquí es la renta del local y la venta de los insumos.

Lo mismo pasa con Burger King, Estartbook y otras franquicias, notas como es mas importante el concepto de negocios que el producto a comercializar.

2.- La investigación de mercado.

Dependiendo de la magnitud del negocio será la investigación que se realice para conocer el mercado donde se pretenda incursionar.

El tiempo y dinero que se destine a este fin, deberá ser en la misma proporción de la magnitud del mismo.

Entre mejor conozcas el comportamiento del mercado mas blindado estarás contra problemas y fracasos, además de prevenir y solucionar cualquier contingencia.

3.- La inversión económica.

Cada tipo de negocios determina el monto a invertir, sin embargo es común caer en el error de iniciar negocios con el presupuesto equivocado, ya sea de más o de menos.

Los conceptos para invertir son; el edificio y maquinaria, materia prima, sueldos, mercadotecnia y publicidad, solo por mencionar los más utilizados.

Recuerda que siempre será mas importante una buena idea que un gran presupuesto de hecho las buenas ideas reducen la cantidad a invertir y aumentan las posibilidades de tener éxito.

En épocas de recesión muchos empresarios descuidan el plan de negocios motivados por la desesperación que les imprime los problemas económicos y terminan cavando su propia tumba comercial.

Todo el tiempo que se invierta en planear un negocio, será ahorro en dinero y tiempo, además de asegurar mejores resultados.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 13/10/2014


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Sumá tu comentario

Gaston dice:

Muy buenos Tips !!!! Simple y práctico.

Miguel Cané dice:

gracias Gaston, nos alegra que te resulte úlil

Pin It on Pinterest

¿Te gustó la nota?

¡Compártela con tus colegas!