Arenas Competitivas

Arenas Competitivas

De la competancia a la hipercompetencia…

Las ventajas que una empresa genera comparándola con las demás, son las ventajas competitivas. A través de éstas ventajas (que pueden ser tecnológicas, orientadas a la calidad, al precio, innovadoras, de comunicación, etc. ) las empresas se diferencian y hacen que una empresa, ese momento puntual, sea mejor que la otra.

“Sea mejor” se entiende como que abarca más mercado, posee más rentabilidad, más posibilidades de progresar, etc.

Sin embargo, en escenarios cambiantes (como el actual) éstas ventajas son temporales, son cambiantes, son volálites. No podemos confiarnos en nuestras ventajas competitivas serán siempre ventajas. Hoy en día es fácil copiar y mejorar y las empresas son casi expertas en el arte de voltear barreras de entrada a negocios o productos.

Las arenas competitivas (Richard A. D´Aveni) explica 4 áreas de ventajas competitivas y nos muestra como cada ventaja es erosionada y obliga a las empresas buscar nuevas ventajas o nuevos mercados, generando de ésta manera, un escenario de hipercompetencia.

Las fuentes tradicionales de ventajas competitivas:

  1. Calidad / Precio (costo y diferenciación)
  2. Timing y know-how (ser innovador a tiempo)
  3. Creación / invasión de barreras de entrada
  4. Espaldas anchas (bolsillo profundo)

Veamos el ascenso de la competencia en las arenas (http://managementestrategico.blogspot.com):

1ro. las empresas compiten en precio y calidad (esto genera abundacia de bienes de alta calidad a bajo precio) lo que lleva a que…

2do. las empresas entran a nuevos mercados inexplotados mediante saltos estratégicos (estos saltos estratégicos son rápidamente imitados o se vuelven demasiado riesgosos y costosos) lo que lleva a que…

3ro. las empresas intentan levantar barreras de entrada para limitar la competencia (se plantaen estrategias para atacar y destruir las barreras de entrada e invadir las fortalezas) lo que lleva a que…

4to. las empresas utilizan poderosos recursos financieros para aplastar a la competencia (afloran grandes empresas y alianzas globales, tendientes a una competencia equilibrada) lo que lleva a que…

¿Competencia perfecta? Y el ciclo vuelve a empezar.

La diferencia está en la velocidad  y agresividad para interactuar dinámicamente en las arenas y entre arenas. Así se crean y destruyen las ventajas continuamente.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 16/09/2009


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

¿Te gustó la nota?

¡Compártela con tus colegas!