Cadena de Valor

Cadena de Valor

Según Wikipedia la cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final descrito y popularizado por Michael E. Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance

¿Para que sirve realmente?

He aquí la Cadena de Valor:

La Cadena de Valor ayuda a ver las ventajas competitivas de nuestra empresa comparadas con la competencia.

En cualquiera de las categorías (ver aquí para más info) podemos encontrar ventajas o desventajas frente a los demás.

Lo bueno de dividir la empresa utilizando éste esquema, es que facilita el análisis de las ventajas y desventajas y así podemos cotejarlas con otras cadenas de valor, algo así como pasar todo a las mismas unidades para poder comparar de una manera razonable.

Prueben comparando la cadena de valor de su empresa con la de sus proveedores más importantes y con la de sus clientes (si es que Ud. les vende materia prima). Finalmente comparela con empresas similares a la suya y seguramente encontrará diferencias útiles para optimizar sus procesos.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 14/09/2009


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

1 comentario

  1. gracias me ayudaron mucho

    Responder

Deja un comentario