Cooperar para competir

Cooperar para competir

En ésta nota sobre “coopetencia” hemos definido que “coopetir” es generar acciones conjuntas (entre competidores) para capturar mercados nuevos o ampliar los existentes. Es como dice título de este post cooperar para competir. Tal es así que hoy el concepto de competencia debe estar asociado siempre a la cooperación de las marcas, incluso cuando esta cooperación no es voluntaria ni consiente.  Cada vez que una marca realiza una acción publicitaria además de la marca está promocionando el producto, disparando en el mercado una necesidad de consumo. Si ésta existe casi con seguridad que el consumidor asociará al producto (y a la marca) con la competencia, y es aquí donde esa publicidad, de alguna manera, también beneficia a la competencia.

Esto quiere decir que la competencia también es un atributo del producto, así como lo es la marca, las características, el precio y las ventajas.

La conjunción voluntaria entre la competencia y la cooperación (justamente para ampliar mercados) es la “coopetencia“.

Un ejemplo claro de la coopetencia esta en éste video en el cuál un conjunto de peces espada que se unen para dominar un cardumen de peces más pequeños, para luego, en forma individual, competir entre ellos para alimentarse individualmente de los peces atrapados en grupo.

Coopetencia en la naturaleza:

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 03/06/2015


(Visito 149 veces, hoy 1)

Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-)
Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

¡Descargá el Libro de SerGerente ahora!

Descargar Libro

Subscribe!