Decidir es una cuestión de mente

Decidir es una cuestión de mente

Tuve la suerte de escuchar a Federico Fros Campelo en una conferencia que dió en Córdoba, Argentina y realmente ilustró de manera práctica como funcionan los procesos mentales y emocionales.

Infonegocios le hizo una excelente entrevista que les comparto:

Invitado como disertante en el Tour Pyme 2014 que se realizó el lunes en el Quorum, Federico Fros Campelo (35) habló ante más de 700 empresarios sobre la toma de decisiones, la incertidumbre (contexto socioeconómico) y  lo que nos pasa atrás del cráneo. “No podemos cambiar la forma en que toma de decisiones si no conocemos qué procesos cerebrales hay por detrás”, asevera.

Para este ingeniero industrial galardonado con el Erasmus Mundus de la Comunidad Europea, las emociones no son cosas de chicos o cosas de mujeres; son parte esencial de la toma de decisiones. “Ninguna decisión se toma sin procesos emocionales, hasta la más aparentemente racional de todas”, le dijo a InfoNegocios.

“Hay una concepción equivocada de que la razón y la emoción funcionan por separado y que la primera deba primar sobre la segunda. Eso lo ha impuesto la inteligencia emocional y es hora de que la redefinamos”, dice Fros cuando se lo consulta por el “equilibrio ideal entre racionalidad y emocionalidad. Y continúa: “las emociones son el proceso más primitivo del cerebro y funcionan antes que la razón. Así, cualquier cosa que hagas después tratás de justificarla y la razón funciona como abogado defensor de por qué tomaste tal decisión. Hay que redefinir la inteligencia emocional conociendo qué procesos mentales funcionan en determinados momentos y cuáles no”, argumenta.

¿Qué le aporta el mapa mental y los procesos emocionales al Mundo de los Negocios?, le preguntamos.
Te puede cambiar el negocio, literalmente. Hace que el empresario encuentre su camino. Conocer los procesos cerebrales que van por dentro deja la mitad de las carrera ganada. ¿Por qué hablo de una carrera? Hagamos la analogía de que los procesos cerebrales son caballos briosos y que cuando funcionan de manera automática te llevan a meter la pata hasta el cuadril. Pero si conocés esos caballos podés domarlos.

¿Y cuáles son esos caballos?
1- La búsqueda de certidumbre (la necesidad de saber cómo funciona el mundo)
2- La imitación, la pertenencia
3- La comparación
4- La autosuficiencia.

¿El clima de negocios influye en el mapa emocional?
– Absolutamente. Hay que aceptar la incertidumbre. Porque crear modelos del mundo que nos hagan sentir tranquilos funcionaba muy bien hace millones de años cuando escuchábamos un ruido en los pastizales y sabíamos que podía ser un predador. Hoy es necio pensar que uno tiene el control de todo el entorno.

Reconocer las limitaciones propias en el contexto existente es esencial para que esa incertidumbre no te lleve a la ansiedad y el estrés. Una hiperactivación de estos mecanismos que menciono lleva al estrés, reconocer las limitaciones morigera la ansiedad.

Descarga la Presentacion Federico Fros Campelo en PDF

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 04/11/2014


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario