El famoso problema de comunicación en una empresa y cómo resolverlo

El famoso problema de comunicación en una empresa y cómo resolverlo

Casi todas las empresas asumen que su mayor problemática tiene que ver con la comunicación interna; con la forma en la cual los compañeros de trabajo, incluso clientes o proveedores, se comunican. Este se evidencia por los errores que develan una falla en el canal, una falla en el mensaje o simplemente “un mal entendido”.

En esta entrada exploraremos algunas ideas para ayudarnos a comunicarnos mejor.

Tip Nro. 1

En una entrevista de trabajo, cuando estamos por contratar a una persona, seguramente evaluamos sus habilidades técnicas, su pretensión salarial, la modalidad de contratación, su condición física, su aptitud y actitud para el puesto pero rara vez, RARA VEZ, nos ocupamos de conocer SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS que tienen que ver con su apertura y su inteligencia emocional.

Preguntas como las que nombramos a continuación son de gran ayuda para conocer y evaluar la capacidad de comunicarse:

  • ¿Cómo le pediría un favor a un compañero? ¿a un jefe?
  • ¿Cómo resolvería la queja de un cliente enojado?
  • ¿En qué casos elije comunicarse por e-mail? ¿por SMS? ¿por Redes Sociales? ¿Por escrito? ¿En persona?
  • ¿Qué hace Usted cuando está enojado?
  • ¿Cómo negaría un favor que le piden pero que no puede o no quiere hacer?

Así mismo es muy importante además tener en cuenta su lenguaje corporal:

  • Gestos
  • Miradas
  • Vestimenta
  • Higiene
  • Posturas

Tip Nro. 2

¿Con qué canales de comunicación funciona su empresa? ¿Tiene internos telefónicos en las oficinas? ¿Internet en todas las PC? ¿Se comunican por e-mail o por un sistema interno? ¿Usan chat? ¿Video conferencia? ¿Flota de móviles? ¿Memos por escrito?

Hay algo muy cierto en todo ésto: La cantidad de canales que utilice no hace a la eficiencia comunicativa. En vez de cantidad, busque CALIDAD y por sobre todo CONFIABILIDAD: que las líneas telefónicas funcionen muy bien, que el software interno sea estable y rápido, que las computadores estén en condiciones, etc.

Además de los canales de counicación, es importante la EDUCACIÓN al Staff que implica enseñar y capacitar respecto de que canal utilizar para cada cuestión. Por ejemplo si hay que convocar a una reunión utilizamos e-mail? teléfono? de que depende?

En este punto debemos aseverar que NO DEPENDE SOLO DEL MOTIVO sino de LA PERSONA. 

Tip Nro. 3

Conozca a cada persona y sus hábitos en el trabajo. Usted debe saber:

  • Cada cuánto tiempo chequea los e-mails
  • Lleva celular de la empresa encima siempre
  • En qué horarios conviene comunicarse, en que momentos está mas atareado y concentrado y prefiere no ser molestado?
  • Lo puedo llamar a la casa ante una eventualidad?
  • Utiliza mensaje de texto?
  • Prefiere el texto escrito (analógico) o los medios digitales?

Conociendo a cada persona y conociendo lo que la empresa necesita podemos comenzar a CAPACITAR al Staff a comunicarse mejor, teniendo en cuenta los hábitos de cada uno.

La comunicación, la CORRECTA comunicación, es la base para una empresa exitosa. Es el tendido de una red en la cual se sostienen las ideas, los proyectos… la comunicación, la ÁGIL Y SIMPLE comunicación, hacen de las tareas resultados instantáneos, optimizando los tiempos, transformando a una empresa en una organización dinámica, RÁPIDA, donde los integrantes se ENTIENDEN con solo COMUNICARSE.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 29/12/2012


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Sumá tu comentario

Pin It on Pinterest

¿Te gustó la nota?

¡Compártela con tus colegas!