Liderazgo según Warren Buffett, el más grande inversionista del mundo

Liderazgo según Warren Buffett, el más grande inversionista del mundo

Warren Buffet es un empresario estadounidense y Director ejecutivo del conglomerado Berkshire Hathaway, la empresa más cara que cotiza actualmente en Wall Street, según el Financial Times (FT), y que actualmente acaba de cerrar la compra de la compañía de baterías Duracell por 4.700 millones de dólares.

Considerado uno de los más grandes inversionistas del siglo XX, Buffett ocupa el tercer lugar de la lista Forbes de los hombres más ricos en el mundo, por detrás de Bill Gates y del mexicano Carlos Slim. Pero lo que se destaca de este empresario no es solamente su fortuna estimada en 67,500 millones de dólares, sino su actitud por lograr todo este éxito.

Travis Wright, del portal Inc., detalló algunos de los consejos de este gran magnate con respecto al liderazgo. Si eres un emprendedor que desea tener éxito, procura prestarles atención.

7 consejos de liderazgo de Warren Buffett  

images-11

Riesgo. “El riesgo proviene de no saber lo que estás haciendo”, dice Buffett. Esto significa que puedes hacer una de dos cosas: o ser un gran jugador y arriesgarte de una, o aprender lo que tienes que hacer, “jugar” más lento y minimizar los riesgos. Obviamente este último enfoque es mejor, pero no nos lleva a la gratificación inmediata. Aunque es más seguro.

Reputación. “Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si lo piensas así, vas a hacer las cosas de manera diferente”, menciona Buffett. Esto es especialmente cierto en la era digital, pues si te equivocas por escrito o en vídeo, será para siempre.

Con quién te rodeas. “Es mejor pasar el rato con gente mejor que tú. Escoge asociados cuyo comportamiento es mejor que el tuyo, y te encaminarás en esa dirección”. Lo que quiere decir Buffett es que si te rodeas de gente mejor, te van a inspirar a sacar lo mejor de ti.

Retrospección. “En el mundo de los negocios, el espejo retrovisor es siempre más claro que el parabrisas”, bromea Buffett. Pero hay algo de cierto en esa frase: la incertidumbre del futuro es más habitual que ver los errores del pasado. Sigue adelante, incluso si esa dirección no es tan fácil.

Errores estúpidos. “Compré una empresa a mediados de los años 90 llamada Dexter Shoe y pagamos 400 millones de dólares. Y fue un fracaso. He tomado muchas decisiones bobas, pero eso es parte del juego”, revela Buffett. Ninguna persona exitosa está exenta de errores, y eso es algo positivo pues cada tropiezo es una oportunidad de aprender y una advertencia para las tentaciones del futuro.

Saber cuándo renunciar. “Si estás en un barco con fugas crónicas, cambiar de barco será más productivo que estar parchándolo”. En otras palabras, es importante abandonar la obstinación y saber cuándo renunciar. No todos los proyectos valen la pena salvar.

Frugalidad. Buffett es legendariamente frugal. Él vive en la misma casa Nebraska que compró en 1958 y continúa disfrutando de ciertos almuerzos en McDonalds. A pesar de que tiene un patrimonio neto de miles de millones de dólares, Buffett gana un salario base de 100,000 dólares en Berkshire Hathaway; sueldo que no ha cambiado en 25 años. Esto a diferencia de otros líderes que toman todo lo que pueden y viven una vida extravagante.

Original

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 23/11/2014


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

¡Descargá el Libro de SerGerente ahora!

Descargar Libro

Subscribe!