Método express para resolver problemas

Método express para resolver problemas

Si un problema está bien planteado, está 50% resuelto, dicen; el inconveniente está en plantear bien un problema. Generalmente los problemas planteados tiene una carga emocional y personal muy fuerte por parte de quien plantea o sufre del problema, y al no estar claro dificulta la exploración de alternativas de solución, si es que la tiene. En este post presentamos un método express, paso a paso,  para plantear y resolver un problema.

Lo primero que tenemos que saber, es que NO TODOS LOS PROBLEMAS tienen una solución. Es un acto ilusiorio pensar que todos los problemas pueden ser resueltos a la perfección para esto, debemos ser maduros y aceptar que a veces la solución no es hoy, no es mañana, no es perfecta, no es completa, etc. Sin que ésto nos desmotive ni implique que dejemos de explorar otras alternativas.

Para plantear un problema o mejor dicho “decifrar” un planteo debemos seguir las siguientes instrucciones:

  1. Limpiar al planteo de carga emocional
  2. Validar los datos del planteo
  3. Identificar los intereses
  4. Explorar las causas
  5. Explorar alternativas de solución
  6. Desarrollar una estrategia

1. Limpiar al planteo de carga emocional

El planteo debe estar excento de broncas, INTERPRETACIONES, opiniones e intenciones. Si la persona que plantea el problema esta emocionalmente comprometida con el mismo, debemos tranquilizar a la persona hasta que pueda explicar de forma imparcial el problema, y sino debemos tener la habilidad de FILTRAR aquellas presuntas emociones que contaminan al planteo.

2. Validar los DATOS de un planteo

Es primordial evaluar cada dato, las fuentes, la veracidad y la validez de cada dato. “Me dijeron que…” “En la tele vi que…” “lei que…” “según un amigo…”

Para validar los datos la mejor técnica es indagar: ¿quién te dijo? ¿que te dijo textualmente? ¿es válido en todos los casos? ¿es temporal? ¿ese dato está corroborado? etc.

Para validar es bueno DESGENERALIZAR y ESPECIFICAR. No decir por ejemplo “en la empresa nadie trabaja” sino “en el área de ventas, uno de los vendedores se retira antes al menos 2 veces por semana”

3- Identificar los intereses

La solución de un problema esta orientada a satisfacer los intereses del problema, sean estos explicitos o no. Para ésto es bueno INDAGAR nuevamente sobre la soluciones propuestas para detectar efectivamente cuáles son los intereses, ya que la resolución de éstos es el verdadero problema. A veces, un problema, no es más que una pantalla. La pregunta para identificar los intereses es simplemente “Más allá del problema, cuál es tu interés? que es lo que vos quisieras como óptimo? cuál sería para vos la mejor solución?”.

Por ejemplo: Una persona que desea pasarse de un área a otra que alega que en el área actual tiene problemas, etc. etc… quizás, si uno indaga, puede toparse con que el problema real, el interés real, es que en la oficina actual pongan un aire acondicionado.

No expresar el interés real no siempre es un acto consiente, muchas veces REALMENTE NO SABEMOS que es lo que queremos.

4- Explorar las causas

Una vez que estan claros los intereses y bien planteado el problema estamos en condiciones de EXPLORAR las causas que lo provocan. No descarten opciones; un Brain Storming puede ayudar. Recuerden que explorar es más que buscar, el universo de alternativas es casi infinito.

5- Explorar alternativas de solución

Identificadas las causas del problema, las alternativas de solución son más simple y casi técnicas. En este punto el problema esta prácticamente resuelto. Estando bien identificada la causa es solo cuestión de exponer diferentes alternativas de solución para finalmente escoger la más adecuada.

6- Desarrollar una estrategia

Aplicar una solución a un problema implica además desarrollar una estrategia, es decir, planificar a futuro los posibles escenarios en base a los cambios que la solución pueda generar. Pienso la solución hoy teniendo en cuenta el mañana. Pienso la solución para éste problema teniendo en cuenta como repercutirá o afectará a los demás.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 28/10/2011


(Visito 847 veces, hoy 1)

Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-)
Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

¡Descargá el Libro de SerGerente ahora!

Descargar Libro

Subscribe!