¿Qué es el marketing?

¿Qué es el marketing?

Extracto del libro MARKETING SIN FILTRO (Del Ing. Miguel Cané).

Wikipedia define al Marketing como el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. ¿Qué te parece?. Yo pienso que esa definición es un poco cerrada ya que deja afuera a los rubros que no comercializan nada y tampoco incluye en la definición a los servicios.

El marketing o mercadeo en esencia está relacionado con el intercambio de cosas entre dos individuos o identidades y quizás tenga mucho que ver con aquellas técnicas y conocimientos que permiten optimizar dicho intercambio, ya sea éste comercial o no.

La sociabilización del ser humano fue lo que ayudó a que el cerebro se complejice y desarrolle, fundamentalmente el neocortex y quizás sea aquí en donde se originó por primera vez el concepto de optimizar (sacar ventaja) de los intercambios entre las personas, es decir, el marketing.

Hace millones de años, cuando los seres humanos comenzaron a agruparse formando “sociedades” dieron forma al lenguaje como herramienta de comunicación. Comunicarse era el objetivo primordial para justamente ponerse de acuerdo sobre diferentes posibilidades. Me imagino a un grupo de cavernícolas discutiendo si se mudan de cueva o poniéndose de acuerdo quién sale a cazar y quién no. Más se complejizó cuando diferentes grupos buscaron relacionarse intercambiando experiencias y productos. Imagina miles de grupos o tribus distribuidas en todo el mundo, todos luchando por sobrevivir, cada uno con sus costumbres y sus formas (y su idioma/lenguaje). En algún momento se dieron cuenta de que podían poseer cosas que no producían al intercambiarlas con otros grupos o tribus y es éste el origen conceptual de “mercado”.

Fijate que el origen del mercado surge de la desigualdad de los grupos y de la capacidad de las personas de intercambiar cosas. Fue en ese momento en donde el ser humano se dió cuenta del valor de las cosas en función de *la necesidad, siendo ésta última una cualidad intrínseca y variable de la cosa (sip, lee de nuevo desde el último *, esa característica es clave que la tengas presente siempre, siempre, siempre). De repente la piel de un oso no tenía tanto valor para una tribu que estaba ubicada en un lugar repleto de osos y sí tenía mucho valor para otra tribu que estaba ubicada en un lugar con mucho frío y sin la posibilidad de conseguir abrigo. Entonces la misma cosa, la piel del oso, tenía valores diferentes en función de la necesidad que satisface, por ende su valor tiene más que ver con esa necesidad, que con la cosa en sí. A partir de esto es que el intercambio requería de ciertos habilidosos para justamente validar los trueques al mayor precio posible. Para lograrlo debían comunicar los atributos y negociar, desarrollando así la habilidad del mercadeo, siempre, en función de los atributos de la cosa (incluida y como fundamental, la necesidad que satisface). Marketing (mercadeo en inglés) tiene que ver con esa habilidad primitiva del ser humano de optimizar el intercambio, ya sea de productos, servicios, ideas o lo que sea. Desde mi punto de vista la mejor definición de marketing es la que da Philip Kotler, quién dice que «el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes».

Para mí, una definición simplificada es: “el marketing es el proceso mediante el cual se intercambian valores” aunque también podríamos adoptar “el marketing es todo lo que se hace para satisfacer necesidades” aclarando que el obtener valor a partir del intercambio, también es una necesidad. ¿Tu que opinas?

Sobre el Autor

Miguel Cané

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPRAR AHORA

A %d blogueros les gusta esto: