10 Principios de Liderazgo de Becky Halstead

10 Principios de Liderazgo de Becky Halstead

Nota publicada originalmente en http://www.liderazgohoy.com/principios-liderazgo-becky-halstead/

Esta semana tuve la oportunidad de conocer personalmente a Becky Halstead, la primera mujer graduada de West Point que llegó a ser General del Ejército de los Estados Unidos.

Becky fue invitada a una reunión para discutir su perspectiva sobre el liderazgo. Tengo que decir que la presentación fue fantástica. Becky es una persona muy auténtica y asertiva. A continuación los puntos principales de la conferencia.

becky h 1

Según Becky Halstead, esta es su definición de liderazgo:

“Liderazgo es la fusión de la mente con el corazón en un acto desinteresado por el bienestar de otros, para ser efectivo en lograr la misión propuesta y hacer una diferencia”.

Descompongamos el concepto:

Fusión de la mente con el corazón: Los líderes exitosos necesitan tener mente (competencia) y corazón (carácter). Es clave tener ambos.

Acto desinteresado por el bienestar de otros: No es acerca del General sino del soldado, no es acerca del Doctor sino del paciente. Al final, el liderazgo es un llamado al servicio.

Ser efectivo: El líder necesita asegurarse que eventualmente tiene éxito. Hay que ser efectivo. Si cumples con todo lo anterior pero no das los resultados comienzas a perder el liderazgo.

Hacer una diferencia: Existe una gran cantidad de personas exitosas que nunca hacen nada por otros. El líder está comprometido en hacer una diferencia, en cambiar vidas.

Existen 10 principios que ayudaron a Becky a convertirse en el líder que fue. Estos son los más importantes:

  1. Tenacidad: Con respecto a la tenacidad existen 2 reglas básicas: Regla #1: Nunca te rindas. Regla #2: Ir a la regla #1
  2. Actitud: Los obstáculos son oportunidades para aprender a crecer y cambiar. Necesitamos ver la vida como una oportunidad.
  3. Disciplina: La disciplina toma el control de todo lo demás. Si tienes disciplina, vas a tener éxito. Punto. La disciplina necesita ser física, mental y espiritual.
  4. Compromiso: El compromiso diario en ser lo mejor que puedas ser. Necesitas tener una rutina diaria que te reenfoque en tu propósito y tu misión
  5. Coraje: Siempre ve hacia adelante. Ten tu mirada hacia arriba y muévete.
  6. Diversidad: Tú tienes la responsabilidad de crear un ambiente de diversidad de ideas en tu equipo.
  7. Escuchar: En su experiencia, las mejores ideas siempre vinieron desde abajo. El líder necesita escuchar.
  8. Atesora las relaciones: Las relaciones al final son lo más importante. Atesora tus amigos, tu familia y tus conocidos.
  9. Retención: Detecta a los mejores y retenlos en tu equipo. Anímalos. Dales reconocimiento.
  10. Carácter: Siempre busca hacer lo que es correcto. Que no exista diferencia entre lo que dices y haces. Lidera con propósito para hacer una diferencia.

Para cerrar, quiero repetir una historia que Becky contó y me impactó mucho.

Becky acababa de recibir la noticia de que un miembro de su equipo había fallecido en combate y que el mejor amigo de este individuo había sido herido pero estaba fuera de peligro. Becky se dirige a visitar a este soldado.

becky h 3

Al llegar, este soldado estaba profundamente afectado por lo sucedido. Lo único que decía era que no entendía porque había muerto Jim y no él. Estaba consternado y hundido en la tristeza de lo sucedido.

Luego de escuchar a este joven repetir varias veces “por qué murió Jim y no yo” ella sabía que necesitaba sacarlo de ese hoyo mental en el que se encontraba… así que le dijo:

“No sé por qué Jim murió y no tú. Lo que sí te puedo decir es que si te quedas abajo en el hoyo preguntándote ¿Por qué a él y no a mí?… entonces el enemigo logró una segunda muerte, no una, sino dos en total”

A veces como líderes necesitamos forzar a las personas a moverse hacia adelante. ¡Gracias!

Ver nota original: http://www.liderazgohoy.com/principios-liderazgo-becky-halstead/

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 18/03/2013


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: