10 Principios de Liderazgo de Becky Halstead

10 Principios de Liderazgo de Becky Halstead

Nota publicada originalmente en http://www.liderazgohoy.com/principios-liderazgo-becky-halstead/

Esta semana tuve la oportunidad de conocer personalmente a Becky Halstead, la primera mujer graduada de West Point que llegó a ser General del Ejército de los Estados Unidos.

Becky fue invitada a una reunión para discutir su perspectiva sobre el liderazgo. Tengo que decir que la presentación fue fantástica. Becky es una persona muy auténtica y asertiva. A continuación los puntos principales de la conferencia.

becky h 1

Según Becky Halstead, esta es su definición de liderazgo:

“Liderazgo es la fusión de la mente con el corazón en un acto desinteresado por el bienestar de otros, para ser efectivo en lograr la misión propuesta y hacer una diferencia”.

Descompongamos el concepto:

Fusión de la mente con el corazón: Los líderes exitosos necesitan tener mente (competencia) y corazón (carácter). Es clave tener ambos.

Acto desinteresado por el bienestar de otros: No es acerca del General sino del soldado, no es acerca del Doctor sino del paciente. Al final, el liderazgo es un llamado al servicio.

Ser efectivo: El líder necesita asegurarse que eventualmente tiene éxito. Hay que ser efectivo. Si cumples con todo lo anterior pero no das los resultados comienzas a perder el liderazgo.

Hacer una diferencia: Existe una gran cantidad de personas exitosas que nunca hacen nada por otros. El líder está comprometido en hacer una diferencia, en cambiar vidas.

Existen 10 principios que ayudaron a Becky a convertirse en el líder que fue. Estos son los más importantes:

  1. Tenacidad: Con respecto a la tenacidad existen 2 reglas básicas: Regla #1: Nunca te rindas. Regla #2: Ir a la regla #1
  2. Actitud: Los obstáculos son oportunidades para aprender a crecer y cambiar. Necesitamos ver la vida como una oportunidad.
  3. Disciplina: La disciplina toma el control de todo lo demás. Si tienes disciplina, vas a tener éxito. Punto. La disciplina necesita ser física, mental y espiritual.
  4. Compromiso: El compromiso diario en ser lo mejor que puedas ser. Necesitas tener una rutina diaria que te reenfoque en tu propósito y tu misión
  5. Coraje: Siempre ve hacia adelante. Ten tu mirada hacia arriba y muévete.
  6. Diversidad: Tú tienes la responsabilidad de crear un ambiente de diversidad de ideas en tu equipo.
  7. Escuchar: En su experiencia, las mejores ideas siempre vinieron desde abajo. El líder necesita escuchar.
  8. Atesora las relaciones: Las relaciones al final son lo más importante. Atesora tus amigos, tu familia y tus conocidos.
  9. Retención: Detecta a los mejores y retenlos en tu equipo. Anímalos. Dales reconocimiento.
  10. Carácter: Siempre busca hacer lo que es correcto. Que no exista diferencia entre lo que dices y haces. Lidera con propósito para hacer una diferencia.

Para cerrar, quiero repetir una historia que Becky contó y me impactó mucho.

Becky acababa de recibir la noticia de que un miembro de su equipo había fallecido en combate y que el mejor amigo de este individuo había sido herido pero estaba fuera de peligro. Becky se dirige a visitar a este soldado.

becky h 3

Al llegar, este soldado estaba profundamente afectado por lo sucedido. Lo único que decía era que no entendía porque había muerto Jim y no él. Estaba consternado y hundido en la tristeza de lo sucedido.

Luego de escuchar a este joven repetir varias veces “por qué murió Jim y no yo” ella sabía que necesitaba sacarlo de ese hoyo mental en el que se encontraba… así que le dijo:

“No sé por qué Jim murió y no tú. Lo que sí te puedo decir es que si te quedas abajo en el hoyo preguntándote ¿Por qué a él y no a mí?… entonces el enemigo logró una segunda muerte, no una, sino dos en total”

A veces como líderes necesitamos forzar a las personas a moverse hacia adelante. ¡Gracias!

Ver nota original: http://www.liderazgohoy.com/principios-liderazgo-becky-halstead/

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 18/03/2013

Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.