3 consejos para un futuro líder

El líder es una persona distinta, distintiva. Sus comportamientos y forma de actuar y accionar difieren del común denominador. Hay 3 aspectos fundamentales a tener en cuenta para desarrollar el liderazgo.

Ver lo que otros no ven

Ver lo que los demás no ven es clave. Entrenar el ojo para el detalle. Ver lo que no existe y lo que existirá. Leer entre líneas. Ver más allá del horizonte y ver mucho más cerca que nuestras pestañas. Por supuesto no solo es ver, sino actuar en consecuencia de lo que uno ve, por eso es también creer en lo que se ve.

Ver,  VER. Mirar con atención, descubrir eso que esta allí; ese detalle que para los demás pasa desapercibido. Es conciliar la realidad con los sueños. Es percibir lo que está y lo que no, lo que debería ser o lo que es.

Ser libres

Ser libres es poder expresar las ideas sin miedo a ser rechazadas, porque la intención no es la aceptación, sino la construcción de una realidad mejor. Ser libres es accionar sin límites. Es pensar sin fronteras, es crear el espacio para poder criar las ideas creadas. Es generar en los demás la confianza para poder expresar. Es no tener miedo de decir la verdad aunque ésta verdad afecte. Ésta libertad es la de expresarse, con los sentimientos, con el habla. Es la de poder decir que sí o decir que no, sin  compromisos, sin ataduras.

Es la libertad propia del liderazgo la que permite el desarrollo pleno del mismo. Exigir la libertad. Construir los espacios para la expresión libre y entrenar a los colaboradores y compañeros para soportar mutuamente la libertad de cada uno.

Dar el ejemplo y actuar en consecuencia

El líder es el modelo. El modelo es copiado, replicado. Si el modelo es defectuoso la compañia, la empresa lo será también. El líder debe ser el ejemplo. Debe ser como desea que los demás sean. Actúa en consecuencia. El líder va primero. El líder debe reaccionar primero. Debe estar atento al mundo que lo rodea para reaccionar y accionar en forma instantánea teniendo en cuenta que ese mismo mundo es su espectador, su replicador. El mundo es escenario y espectador. El líder es la mano modeladora de una masa que copia sola. El líder debe saber que es líder, que es modelo siempre, las 24 horas los 365 días del año. Dentro y fuera de la empresa, el líder es copiado, es tomado como ejemplo. El líder debe estar dispuesto a usar su libertad con responsabilidad, con respeto. Los valores del líder serán los valores de su equipo. Los valores del equipo son los valores de la empresa.

Dar el ejemplo es ser consecuente de la propia libertad de ser.