4 tipos de personas, ¿cuál eres tu?

4 tipos de personas, ¿cuál eres tu?

Existen varias formas de clasificar a los colaboradores, empleados o jugadores según distintos criterios. En este post vamos utilizar una clasificación que nos servirá para GUIAR mejor a nuestro equipo y obtener el máximo rendimiento de cada integrante.

Podemos clasificarlos en:

  1. Los que no saben que saben: Este tipo de personas se caracterizan por una baja autestima. Generalmente son quienes hace mucho que trabajan en una misma empresa o en un mismo puesto. Son quienes adquieren, en forma lenta y continua, un aprendizaje sistemático que se aplica solamente a un proceso. Estas personas, cuando descubren que realmente saben, se motivan por un lado y se desmotivan al pensar que están desaprovechados. Puede ésto generar que intenten buscar otros trabajos o bien soliciten una mejora en el acuerdo salarial. En estos casos es bueno adelantarse, ayudarlos a reconocer su experiencia y plantearles un nuevo desafío. Este grupo tiene una tendencia a la desmotivación y a la rutina. No son aptos para puestos jerárquicos y suelen ser muy fieles a los principios de la empresa. Muchas veces descubren todo lo que saben después de renunciar por aburrimiento o desmotivación.
  2. Los que saben que no saben: Es uno de los mejores grupos. Es el ignorante por excelencia pero el ignorante consiente, real. El ignorante sano. Es una ignorancia positiva, dado que enmarca un límite del conocimiento. Sabe que sabe hasta ese límite. En realidad este tipo de persona es muy buena en todo grupo. Es la personalidad práctica, pragmática, simple, rápida, resumida, de poco márgen de error, eficiente. La contra de este grupo es que no es un grupo que arriesgue, ni tampoco es creativo. Son personalidades más bien técnicas con un propósito claro: hacer lo que saben porque son consientes de que saben que no saben. Temerosos al error. Aprenden lento y van siempre a lo seguro. Esto los ayuda a equivocarse poco y a tener un alto grado de eficiencia con las tareas que conocen.
  3. Los que no saben que no saben: Definitivamente éste es el peor grupo de todos. Son personas arrogantes, charlatanes, no miden las consecuencias y el margen de error en sus tareas es altísimo. Son peligrosos ya que no saben tampoco sobre los riesgos de hacer mal algo que piensan que saben hacer, pero que en realidad no tienen idea. Estas personas NO DEBEN estar en un grupo de trabajo. Deben ser capacitados inmediatamente y coacheados hasta que puedan, al menos, saber que no saben. Debemos tener mucho cuidado con estas personas. Su característica principal es que se animan a todo y a todo dicen que sí. Siempre tienen respuestas y muy pocas preguntas. Son de leer mucho pero poco, es decir empiezan muchas lecturas que dejan incompletas. Casi siempre han dejado a la mitad algún estudio o capacitación. Siempre dicen saber más que sus jefes o sus profesores. Son altaneros y les gusta hablar. Pregonan con la teoría pero en la práctica son muy pobres. Prefieren buscar excusas. Poseen un alto grado de carpetas médicas y faltas justificadas. Son expertos en echarle la culpa a los demás o en buscar razones por las cuales algo no se hizo bien. Nunca asumen la responsabilidad.
  4. Los que saben que saben: Es definitivamente el experto. Es el que sabe que sabe. El que lo que hace, lo hace bien. El que conoce con exactitud sus límites. Es primo hermano del que sabe que no sabe. Con la diferencia de que este tipo de persona es menos temerosa que el otro. Arriesgan y exigen al máximo su conocimiento. Les gustan los desafíos y son muy buenos aprendiendo cosas nuevas y ampliando sus límites. Son de los que aprenden y aplican y luego enseñan lo aplicado. Son creativos y multitasking. Les gusta saber y buscan tareas que dominen sin embargo no temen aceptar desafíos porque aprenden fácilmente y no harán nada que no sepan hacer, es decir, se capacitarán hasta saber, y luego harán. Es el líder por excelencia.

 

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 04/09/2013


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Sumá tu comentario

Dayadris Diaz dice:

‘ ~Yo, soy de Los que saben que saben… Sin embargo no temo en aceptar desafíos porque aprendo fácilmente y no hago nada que no sepa hacer, siempre pregunto para saber que hacer en caso de no saber… Pero hay que tener en cuenta que hasta del mas tonto se aprende!

Avel dice:

Que bueno compartir las ideas profesionales. en el mundo cada día nos esforzamos mas para lograr nuevas experiencias. sigan aportando amigos……

Nico dice:

No se puede encasillar a una persona en un grupo. Es algo que vamos mutando y pasando por diferentes estados dependiendo de las situaciones a las que nos enfrentamos día a día.

migue77 dice:

Gracias Nico por tu aporte. Es tal cual dices, vamos mutando en función de que vamos aprendiendo y olvidando.

Luis dice:

Ufff, cuántos del grupo 3 se hallan en todos los ámbitos, lamentablemente… Espero no caer jamás en el mismo…

migue77 dice:

Gracias Luis! lo bueno es que se puede salir de cada grupo, capacitándose y tratando de aplicar adecuadamente los conocimientos.

Luis dice:

Yo soy del Grupo 1: Los que no saben que saben. Muchas veces tengo baja autoestima, pero no suelo hacer alarde de mis conocimiento tanto si son básicos como si son avanzados. Pero es que las personas con las que me relaciono no les interesa las cosas que a mi me gustan. Me gustaría integrarme en un Grupo con el que tuviera afinidades. De todas formas no estoy hablando de lo que a mi me gusta continuamente para no dar la paliza.

Alberto dice:

“El tonto,
cuando no sabe cree que sabe. El sabio, cuando no sabe, sabe que no sabe. Pero
cuando el sabio sabe, sabe que sabe. En cambio el tonto, cuando sabe, no sabe
que sabe” (Alejandro Jodorowsky)

migue77 dice:

Excelente aporte Alberto! muchas gracias. Un grande Alejandro Jodorowsky

Miguel Cané dice:

gracias a ti Bere por visitar Ser Gerente

Pin It on Pinterest

¿Te gustó la nota?

¡Compártela con tus colegas!