El liderazgo de Che Guevara

El liderazgo de Che Guevara

Cuando se habla de Ernesto Che Guevara  se lo define como un líder de la revolución Cubana. Un líder que llevó sus ideales hasta las últimas consecuencias siendo sus acciones cuestionables y polémicas. En esta nota propongo analizar aquellos aspectos de Guevara que los definen como líder, con sus aciertos y sus errores.

Ernesto Che Guevara pregonó con el ejemplo. En su diario escrito en Bolivia demuestra la importancia que el dá al ejemplo. No solamente posicionando su persona como modelo ejemplar, sino a los revolucionarios como modelos de los seres humanos. Frases como “el Che era el último en beber agua, hasta que sus compañeros no lo hacían, él no tomaba la cantimplora” demuestran el alto grado de compromiso con sus subordinados.

Los testimonios de las personas que lucharon a su lado evidencian en Che una personalidad estricta, de carácter fuerte y con un alto grado de persuasión y a su vez de entendimiento.

Su adaptabilidad a diferentes escenarios es notable, desde lo físico (modificando su cara para ingresar de incógnito al Congo o a Bolivia) hasta su comportamiento. Fue líder en un ámbito diplomático como Ministro de Industria de Cuba o como Presidente del Banco Central y a su vez fue líder en la guerrilla años después cuando estuvo un año en la selva Boliviana, sin provisiones y enfermo.

Se trata de un líder que tomó decisiones jugándose el todo por el todo, en un escenario dónde una mala decisión podría llevar a la muerte, y así fue.”No hay peor decisión que la que no se toma” decía el Che. Dio su vida por sus ideales, por lo que él consideró correcto intentando “Hacer correctamente las cosas correctas”.

Del liderazgo del Che podemos aprender que los resultados no devienen de los intentos, que la planificación y la estrategia son pasos fundamentales. Que arriesgarse el todo por el todo, puede terminar en la nada y que sin arriesgar la nada está asegurada.

También entendí que los resultados a veces no son los esperados, ni siquiera los manifestados. En el caso de Ernesto Che Guevara, su muerte fue quizás el objetivo final, el éxito de una vida dedicada a la revolución… no podría haber sido de otra manera. El fracaso aparente fue el camino para un final inesperado por todos, esperados por él. Su muerte fue un éxito rotundo al juzgar los resultados buscados.

Che Guevara fue sacrificio, ejemplo, dedicación y riesgo. Para completar la nota les comparto un video sobre el liderazgo del Che Guevara:

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 13/03/2013


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: