Brainstorming o Tormenta de Ideas

La definición de Brainstorming o Tormenta de Ideas es: Es un proceso creativo mediante el cual una o más personas exponen espontáneamente muchas ideas sobre una temática en particular. La regla principal es que NO VALE LA CRÍTICA, VALE LA CANTIDAD DE IDEAS EXPUESTAS.

Éste proceso es muy importante para resolver problemas y su aplicación práctica es bastante común en cualquier empresa. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos aspectos para sacar el máximo provecho:

  1. Generar un espacio físico acorde: Es fundamental buscar un espacio de distención, sin interrupciones, con bebidas sanas con algo de azúcar, como por ejemplo limonadas o aguas saborizadas. También puede utilizarse otra vestimenta que resulte más cómoda. Si desea probar algo increíble implemente la técnica de los sombreros, en este caso los integrantes deben usar sombreros de colores, graciosos y alegres. Esto ayuda a descomprimir la reunión y liberar la creatividad.
  2. Disponer de 1 hora para el proceso: Ni más ni menos. Una hora es el tiempo adecuado, menos de ese tiempo puede resultar en malas ideas, las mejores suelen venir cuando el cerebro se exige al máximo, y esto sucede cuando las ideas lógicas y esperadas ya fueron presentadas. Más tiempo de una hora puede resultar agobiante y frustrante. Es conveniente en todo caso, sino se llego a una solución, volver a repetir el Branstorming otro día.
  3. Apagar los celulares, notebooks y demás dipositivos que puedan distraer a los integrantes del equipo.
  4. Jamás criticar la idea de otro, ni haciendo caras raras ni en forma verbal. Lo que vale es la CANTIDAD de ideas.
  5. Elegir un moderador que organizará la recepción de las ideas de modo tal que todos puedan escucharse.
  6. Es bueno hacerlo con un pizarrón donde uno de los integrantes del equipo escribe cada idea que surge.
  7. A veces se puede complementar el proceso creativo con música inspiradora, diferentes estilos. Luego se debe hacer una copia de todas las ideas para evaluarlas. Se suele sacar una foto al pizarrón.
  8. La creatividad se acentúa cuando las personas caminan. Si desea saque las sillas de la sala de reunión y permanezcan todos parados durante el proceso.

El objetivo del Brainstormin es llevarnos a romper las limitaciones habituales del pensamiento y producir un conjunto de ideas entre las que poder escoger (nadie quiere tener una única opción dónde escoger cuando va a comprar un coche o un detergente, por lo tanto, ¿porqué tener sólo una opción cuando se intenta resolver un problema?).

 



Sumá tu comentario

Share This

¿Te gustó la nota?

¡Compartila con tus amigos!