Ciclo de Vida Institucional

(*) En el presente gráfico el eje horizontal representa el tiempo y el vertical la facturación

El Ciclo de Vida Institucional hace referencia a las etapas por las que pasa una empresa, desde que se gesta con la primer idea, hasta que muere.

El gráfico es bastante claro. Se hace evidente una primer etapa donde la empresa invierte y gana poco, otra etapa de Crecimiento donde la empresa comienza a escalar en el mercado hasta alcanzar la Madurez y finalmente el Declive.

A tener en cuenta y estar atentos:

  • Un Crecimiento muy abrupto puede generar un descalze financiero. (Pensar)
  • Detectar a tiempo el punto de quiebre entre Maduro y Declive puede evitar el declive. Podemos tomar decisiones ESTRATÉGICAS para evitar la caida. No saquemos el ojo del mercado, de la competencia. Miremos nuestro negocio desde lo más lejos posible.
  • Llegar a la etapa de Madurez no implica dejar de ganar $. Es momento de OPTIMIZAR (no se trata de bajar solamente) los costos. Más facturación no implica más ganancia.
  • Desde cualquier etapa podemos crear un salto de crecimiento. Diversificación!!! (pero con cuidado)
  • Si estamos en Declive no entremos en pánico. Pensar estratégicamente y cuidarse de no quedar atrapado financieramente. Tenemos que vender más!!!

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 22/06/2009


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario