El Arte de Especializarse

El Arte de Especializarse

A la hora de comunicar los atributos de nuestro producto o servicio, pensamos en cuales son aquellas caraterísticas que lo hacen diferente. Más alla de los beneficios técnicos de nuestro producto, podemos añadirle valor agregado comunicando además las características de la marca o de la empresa que lo respalda, como por ejemplo la Trayectoria de le Empresa y el Prestigio de la Marca.

Estas características estan poco ligadas al producto y muy asociadas a la marca. La estrategia de comunicar la Trayectoria y el Prestigio se utiliza, generalmente en productos nuevos de una marca ya existente. De esta manera se pretende trasparar las caracteristicas de la marca, al nuevo producto.

Así, si la empresa posee por ejemplo 50 años de trayectoria, nuestro subconciente puede asociar dicha trayecoria con el nuevo producto, transmitiendo confiabilidad y seguridad entre otras cosas. Esta característica esta obviamente asociada a la cantida de tiempo que la empresa lleva siendo exitosa en el rubro.

De la misma manera, si se trata de una gran marca, al asociarla con un nuevo producto simplemente pensamos “si es de tal marca… debe de ser bueno”. Esta característica puede estar asociada a las certificaciones conseguidas, premios, galardones, etc.

Ejemplo de Trayectoria:

Ejemplo de Prestigio:

Ahora bien, estas dos características o estrategias para comunicar los atributos de un producto estan muy orientadas al Reconocimiento de la marca y no al Posicionamiento del producto. Ver Reconocimiento vs. Posicionamiento.

Así, comunicar que nuestra empresa posee una gran trayectoria y que la marca de nuestro producto es muy prestigiosa no garantiza el posicionamiento del mismo, es decir que SE VENDA.

Vayamos a un ejemplo:

Supongamos que Usted esta con un fuerte dolor de muelas y necesita ir a un dentista para que le haga una extracción urgente de una muela, que lugar elegiría teniendo en cuenta que los tres lugares están cerca de su casa, los consultorios son cómodos e higiénicos y en todos los casos el costo es el mismo?

  1. Centro Odontológico Trinidad, con 80 años de trayectoria
  2. Centro de Salud Bogotá, Certificado con norma ISO9000, Ganador a la mejor Clinica de Colombia en el 2010
  3. Dr. Pablo, Odontólogo Especialista en Extracción de Muelas

No es sorpresa que la mayoría de las personas escongan al Dr. Pablo ya que mientras el producto más se identifica con la necesidad del mercado, más seguridad transmite al comprador que se su necesidad será satisfecha.

También podemos especializar más la opción 3… por ejemplo:

  • Dr. Pablo, Odontólogo Especialista en extracción de muelas a lectores de Blogs de Management!!!

Así, la especialización de un producto es, sin lugar a dudas, la estrategia más adecuada para posicionar a un producto.

Por eso sugerimos que a la hora de comunicar sus productos tenga muy en cuenta la Especialización y en segundo lugar la Trayectoria y el Prestigio.

Ejemplos de marcas que comunican una especialidad:

 

 

 

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 25/05/2011


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario