El mito del trabajo en equipo

El mito del trabajo en equipo

Mucho se ha dicho sobre el trabajo en equipo y hasta se lo ha tomado como una condición “sin ecuanon” para cualquier postulante para cualquier actividad para cualquier empresa para cualquier tarea para cualquier persona… Ésto además de generar fanáticos del trabajo en equipo no hizo más que estandarizar una “forma” (no alcanza a ser método) de trabajo para cualquier tarea, incurriendo en graves errores y abrumando a especialistas, individualistas e introvertidos como si éstos últimos fuesen el mismísimo demonio por no “trabajar en equipo”.

En esta nota pretendo reflexionar acerca del trabajo en equipo y que lo entendamos y lo apliquemos como una herramienta para utilizar en determinado momento y no en todos, para determinadas tareas y no para todas, con determinadas personas y no con todas.

Una empresa funciona como un reloj, en el cual cada persona que la integra es una pieza de ese reloj, un engranaje, un tornillo, lo que sea… entre todos y cada uno funcionando logran que el reloj cumpla con su misión: dar la hora correcta. En ese sentido cada pieza del reloj (cada persona) forman un conjunto de elementos que, asociados a distintas tareas, logran el cometido. Por supuesto si alguna pieza falla, el reloj deja de funcionar o funciona mal; es decir que todas las piezas están concatenadas en cuanto al resultado final.

En un conjunto de personas, si cada persona además de tener como objetivo su tarea puntual y específica está involucrada en la misión de la empresa, se la considera un equipo; quizás simplemente porque comparten la responsabilidad de hacer las cosas bien… ya que si uno se equivoca y no se logra cumplir la misión de la empresa, hace fracasar el compromiso del resto que también está involucrado con la misión y que no tiene nada que ver con la tarea específica que salió mal.

En éste análisis estamos considerando que en un equipo de trabajo se comparte un objetivo final (misión) y que esto genera un compromiso colectivo que a su vez lleva a las personas a colaborar entre sí. Esto en el reloj no sucede…si un engranaje deja de funcionar no existe la ayuda de otra pieza, simplemente el reloj no da la hora correctamente. En una empresa, los errores individuales (mayormente) no generan que la misión no se cumpla, esto es debido a la colaboración y subsanación inmediata por parte del resto del equipo.

Bien, acá es cuando mitificamos el trabajo en equipo. Un equipo de trabajo puede que no trabaje en equipo. Es decir el equipo de trabajo es lo que hablamos anteriormente y no implica que realmente se trabaje en equipo. El trabajo en equipo es un concepto, una forma de potenciar los resultados, que va mucho más allá de compartir la responsabilidad de un objetivo colectivo.

En muchos videos de trabajo en equipo aparecen conceptos como:

  • colaboración
  • sincronismo
  • orden

Sin embargo, lo antes mencionado son condiciones básicas y necesarias para que un conjunto funcione (como el reloj), el trabajo en equipo va mucho más allá y tiene que ver con valores estratégicos que hacen que el trabajo de un grupo de personas rinda mucho más que la sumatoria del rendimiento individual; pero esto no se logra integrando un todo y un para todo, es por ello que para dismitificar el concepto del trabajo en equipo sugiero tener en cuenta los siguientes lineamientos:

  • El trabajo en equipo es tan importante como el trabajo individual
  • Hay personas que trabajan mejor individualmente que en equipo
  • Hay personas que definitivamente no pueden ni saben ni deben trabajar en equipo
  • Para trabajar en equipo hay que entrenarse y capacitarse
  • Hay tareas que requieren especialistas individuales y que no pueden asignarse a un equipo
  • Para trabajar en equipo no basta con compartir una misión sino con involucrarse con ella
  • Las personas que trabajan en equipo no necesariamente tienen que estar al tanto de lo que hace el otro
  • Un equipo de trabajo que trabaja en equipo necesita si o si de un líder
  • El resultado final requerido es lo que exige el trabajo en equipo y lo define
  • Trabajar en equipo amerita un plan y una estrategia con objetivos claros para cada integrante del equipo
  • Un equipo de trabajo que pretende trabajar en equipo puede ser tan multidisciplinario, mixto y variado como el resultado exigido amerite
  • Un equipo de trabajo puede estar formado por otros equipos de trabajo que esten formados por otros equipos de trabajo
  • La capacitación para el trabajo individual es tan importante como la capacitación para el trabajo en equipo
  • No se puede trabajar en equipo sino se sabe trabajar individualmente

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 16/12/2014


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Sumá tu comentario

Pin It on Pinterest

¿Te gustó la nota?

¡Compártela con tus colegas!