¿Eres un gerente inteligente?

¿Eres un gerente inteligente?

La inteligencia por definición es “la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad”.

Es decir que la inteligencia es una facultad de la mente, una característica y no la mente en sí misma. Ésto lo digo para derribar mitos tales como aquellas personas que tienen la cabeza grande son más inteligentes o aquellos que piensan más.

De hecho, cuando consideramos que alguien piensa mucho, lo hacemos en función del tiempo, alguien piensa mucho cuando piensa mucho tiempo, por ende quiere decir que demora más en aprender, entender, razonar o tomar una decisión. Ésto quiere decir que quién más piensa, no necesariamente es el más inteligente, al contrario.

La inteligencia no tiene tanto que ver con el pensamiento en sí mismo, sino con la interpretación de la realidad y de las distintas posibilidades, relacionando a la realidad interpretada con todas las variables que hagan falta.

Es por ello que un gerente inteligente, no es aquel que piensa durante mucho tiempo sino aquel que mejor interpreta la realidad y que mejor la relaciona con las variables que hacen falta, para CREAR una realidad deseada o planificada.

Entonces para mí “inteligencia es la capacidad de interpretar la realidad, entenderla en función del pasado  y relacionarla con acciones para crear un futuro deseado”.

Las claves para interpretar la realidad están en abrirnos emocional y mentalmente para aceptar todas las opciones y observarlas para entenderlas.

  • Abrirse: tiene que ver con eliminar los bloqueos, bypassear los arraigos, desconsiderar lo aprendido como cierto
  • Aceptar: es convivir
  • Observar: es tomarse el tiempo de aprender, prestando atención en los detalles, buscando las razones pero sin juzgar
  • Entender: es relacionar todo lo anterior

A partir de lo anterior podremos interpretar el mundo que nos rodea, aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formar ideas. Esa es la verdadera inteligencia.

Es fundamental SABER y ACEPTAR que cada interpretación de la realidad, depende del punto de vista de cada uno, generando puntos de vista diferentes de la misma realidad, lo que en definitiva crea realidades particulares para cada persona, y sino me creen observemos las siguientes imágenes y todas las realidades que podemos interpretar según cada “punto de vista”:

No hay malas interpretaciones, sino distintos puntos de vista. Aceptarlos es fortalecer la inteligencia, tener la capacidad de saber que no todos estamos parados en el mismo lugar, es lograr entender que puede haber razonamientos distintos en función de lo que cada uno interpreta. Así, inteligencia es la capacidad de ver más allá de lo que se ve.

¿Quieres saber si eres un gerente inteligente? Analiza tu capacidad de observador, de aceptación, de interpretación. Cada problema a resolver, cada decisión esta basada en lo que vemos… y si vemos las fotos anteriores, nos daremos cuenta de que lo que vemos es solo un punto de vista de la realidad y no la realidad en sí misma.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 15/03/2015


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

¿Te gustó la nota?

¡Compártela con tus colegas!