El éxito de diferenciarse

El éxito de diferenciarse

Está claro que hoy la competencia entre empresas, negocios, proyectos, emprendimientos, ideas… en definitiva, personas, es tan alta y tan voraz que pareciera que lo único que hacemos, mientras “trabajamos”, es competir.

Cada día nacen más y más emprendimientos. La tasa de natalidad de negocios nuevos en el mundo es de 3,1 millones de empresas por mes. Sí, algo así como 70 nuevas empresas por segundo. El problema es que el 70% de las empresas cierran antes de los 5 años de antigüedad (no es el caso del hotel del hotel Nisiyama Onsen Keiunkan, situado en Japón, que tiene 1311 años y es el negocio más antiguo del mundo).

Imagino entonces una suerte de estanque con agua (mercado) en donde se introducen miles de peces de diferentes especies (empresas) para que compitan en sobrevivir. Se comen entre ellos. Compiten para sobrevivir; es casi lo mismo que decir que viven compitiendo y exactamente eso es lo que pasa con las empresas hoy en el mundo: no piensan en progresar, viven para competir.

La pregunta y el aprendizaje sería descubrir que es lo que hace que una empresa sobreviva en está competencia furiosa que se plantea en la actualidad. La supervivencia, al igual que en la naturaleza, tiene que ver con marcar la diferencia, con ser distinto, con romper los paradigmas. Además, como dijo Darwin, “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios”.

Podríamos resumir entonces que el éxito de la supervivencia, de la prosperidad, de la continuidad vital esta en la habilidad de cambiar, de mutar, DE PROGRESAR. Pero claro, no es solo cambiar, hay que hacerlo con creatividad. Cada cambio además no es más que asumir una realidad diferente y tender a ella.  Vamos de nuevo, cambiar es asumir una realidad diferente y tender a ella. Dotar al cambio con creatividad es transformarse inteligentemente en diferente y es, en definitiva, romper los paradigmas de la lógica.

Los paradigmas de la lógica son como un mapa en donde figuran preestablecidas las acciones y reacciones de cada hecho, de esa forma es muy fácil anticipar los movimientos del otro. Los paradigmas de la lógica son los usados por los depredadores para atacar a sus presas: saben que haciendo tal y cual cosa logran la reacción esperada de la presa y tan solo actúan así por instinto. Con las empresas (¡jojo! presa-empresa) igual, ley de oferta y demanda, competencia perfecta, teoría de precios, FODA, etc. ¿Quién sobrevive entonces? ¡Claro! el que rompe el mapa y hace otra cosa, el que desorienta al depredador, el que de repente SE TRANSFORMA TAMBIÉN EN DEPREDADOR.

Entonces para que la empresa no sea presa, debe evolucionar, progresar, salirse del mapa, pensar más en lo ilógico que en lo lógico: ROMPER TODO TIPO DE PARADIGMA.

El éxito de una empresa es el progreso, no la supervivencia. Es la evolución de la misma la que la transforma; como dicen que pasó de los monos al humano… (y seguimos con Darwin). Con las empresas igual, DEBEN EVOLUCIONAR y ese cambio, o esa sucesión de cambios, debe ser inteligentemente desplanificada.

Romper paradigmas es diferenciarse… es pensar en que todo es posible aunque a simple vista parezca más imposible que real. Y el éxito estará dado por ese esfuerzo que debe hacer la empresa en alcanzar ese cambio que a primera vista pareciera una estupidez. Y hay miles de ejemplos:

  • ¿Servir café en un vaso de cartón va a ser más exitoso que una café en vajilla de loza? Así fue aunque podría haber funcionado al revés también.
  • Funcionó la comida rápida que rompió un paradigma, aunque luego se masificó y hoy la diferencia la marca el slow food. Lo diferente suma.
  • Personas que pagan más por comer con la mano #FingerFood.
  • Productos hechos con cosas recicladas marcan la diferencia, incluso superando a los productos de mejor calidad. Ganan por diferenciarse, poco tiene que ver con el producto en sí.
  • Cuando los teléfonos celulares eran grandes, el éxito se lo llevaban los teléfonos mas pequeños. Hoy se revirtió. Siempre el éxito asociado a la diferencia.
  • Las gaseosas fueron un éxito porque las personas estaban cansadas de beber agua y jugos. Hoy la historia es totalmente opuesta. La diferencia están en no hacer lo que hacen todos (hoy todos toman gaseosas), entonces es “cool” el agua de nuevo.
  • La ropa es el típico ejemplo. Cada temporada de moda debe tener una variante, algo diferente, aunque eso diferente sea simplemente traer la moda del pasado. El ejemplo es siempre hacer algo distinto a lo actual.
  • Cuando los autos competían por la potencia del motor, la fuerza y la velocidad. Triunfaron más los que evolucionaron con motores que consumen menos combustible y son más eficientes, o más seguros, aunque sean lentos o con poca potencia. Otra vez, diferenciarse es el camino del éxito.

Y existen muchos más ejemplos. Lo interesante es saber que en algún momento alguien pensó y dijo:

  • Vamos a hacer un café que se sirva en vasos de cartón y sea rápido y la gente lo lleve fuera del local. Imagino todas las oposiciones.
  • Vamos a crear comidas lentas, para que las personas disfruten más de comer. ¿Alguien le habrá dicho que las personas tienen poco tiempo? ¡es ilógico! ¡Claro! ¡debe ser ilógico!.
  • Ahora vamos a vender agua. ¿Pero todos hacen gaseosas? ¡Si! ¡Por eso vamos a envasar agua!.
  • Nuestro auto será más eficiente y seguro. ¿Pero las compañías tienen autos veloces y potentes? ¡Si, pero gastan mucho combustible y son inseguros!.

Lo importante es confiar en esa idea que marca la diferencia y mientras más ilógica parezca, mejor. Son estos los planteos, los ilógicos, los que dan fruto a las mejores ideas que, enriquecidas con la acción, transforman a las empresas en diferentes y sobrepasan el filtro de los 5 años, haciéndose perpetuas, siempre y cuando entiendan que el cambio es permanente. Que el éxito perdurará en la medida que se rompan paradigmas. La vida de la empresa esta en el movimiento, en su progreso, en su adaptación, en su cambio.

Vos, ¿Estás listo para cambiar?

 

Datos de:

  • http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/7022362/09/15/Existe-una-burbuja-de-startups-se-crean-31-millones-de-empresas-en-el-mundo-al-mes.html
  • http://www.dineroenimagen.com/2015-02-19/51178
  • http://www.defensacentral.com/ustedpregunta/categoria/historia/cual-es-la-empresa-en-activo-mas-antigua-del-mundo/
  • https://www.spaniards.es/foros/2013/03/26/charles-darwin-no-es-la-especie-mas-fuerte-la-que-sobrevive-ni-la-mas-inteligente-sino-la-que-mejor-se-adapta-a

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 02/10/2016


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

¡Descargá el Libro de SerGerente ahora!

Descargar Libro

Subscribe!