Fracasos y Éxitos

Fracasos y Éxitos

Todos sabemos lo que es una lamparita. Su funcionamiento es muy simple, se trata de calentar con electricidad un filamento metálico que esta dentro de un globo de vidrio para contener la electricidad y el calor. Para decir esta oración Thomas Edison demoró 2 años en pensarla. Fue la persona que concretó antes la idea (no se se le ocurrió a el primero, pero si la hizo primero mejorando un concepto existente) . Fue en 1878 y tardó 2 años en darle forma.  Estuvo un año completo probando y testearon 3000 teorías diferentes. En 1879 logró con un filamento de platino dar luz, pero se apagaba al toque, duraba prendido solo algunas horas. Intentó con  las fibras de 5000 plantas diferentes para hacer el filamento, incluso probó con algodón, lombrices secas y hasta con el pelo de su esposa.

Según su biografía la esposa de Thomas le decia “que haces Thomas otra vez lo mismo, que queres hacer con eso?”  y Thomas le decia “Quiera atrapar la luz y guardarla para usarla en la noche”. Bueno, en 1880 lo logró. Creó una lamparita de 16 watts que duraba 1500 horas. Finalmente lo hizo con un filamento de fibra de bambú.

Según Edison:

No fueron mil fracasos, sino un invento de mil pasos

Pero la historia no termina acá. Obviamente Edison creó una empresa para fabricar lamparitas que luego fue mutando hasta hoy, saben de cual se trata? GENERAL ELECTRIC.

Ojo, la vida de Edison no fue la lamparita he, porque alcanzar una meta es ampliar el horizonte y con un  horizonte nuevo, aparecen nuevas metas. Nuevas ideas.

Triunfar es llegar a un punto nuevo de partida. Es la invitación a volver a CREAR. Porque CREAR es innvoar.

Innovar no es nada fácil porque innovar es un atractor para fracasos, perdón, es un atractor para el aprendizaje, en consecuencia para el éxito . Para emprender, para innovar tenemos que dominar el arte de fracasar, y esto no es nada más ni nada menos que perder el miedo y aprender de cada paso que damos.  Obviamente, para que el que viene segundo es mucho más fácil, pero ojo, nunca será el primero. Hay una sola posibilidad de ser los primeros en hacer algo. El que innova crea el camino a partir del esfuerzo y del riesgo, el resto lo sigue. El que innova ELIGE por donde ir y se adueña de los PRIMEROS triunfos. El innovador tiene la CAPACIDAD de crear. El resto no.

Es evidente que el que hace se equivoca, el que no hace se equivoca más.  Las órdenes de Soichiro Honda (si, el que dió origen a Honda) eran TOMA RIESGOS Y FALLA. Falla si quieres 100 veces, mientras eso te permita tener éxito un vez.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 18/12/2013


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: