Inteligencia colectiva en las empresas

Inteligencia colectiva en las empresas

En la naturaleza la mayoría de las especies que subsisten lo hacen gracias a su estrategia de protección grupal. Por ejemplo los peces se hacen más fuertes a través de un cardumen. Como se explica en esta nota, los peces se agrupan según su tamaño formando una suerte de barrera para que depredadores más grandes no puedan dañarlos.

El objetivo de la agrupación es principalmente aparentar ser un individuo de gran tamaño para asustar a los depredadores. La unión en éste caso, hace a la fuerza.

Otro ejemplos de la naturaleza pueden ser un rebaño de ovejas, un hormiguero, un palomar, etc. En todos los casos los individuos suman sus fuerzas coordinadamente para alcanzar un objetivo mayor de subsistencia, basado en la multiplicación de las fuerzas individuales de cada integrante del grupo.

Con las IDEAS pasa exactamente lo mismo. En un plano metafísico, las ideas, propuestas, soluciones…que surgen del cerebro de cada integrante de un equipo de trabajo, deben ser aunadas en pos del objetivo de la empresa.

Un grupo de perros se llama jauría, un grupo de peces cardumen… un conjunto de ideas debería llamarse EMPRESA.

Así, estas ideas funcionan interconectadamente, creando una suerte de GRAN CEREBRO. Por lo tanto, este GRAN CEREBRO, comenzará a generar sus propias ideas y es a ésto lo que denominamos INTELIGENCIA COLECTIVA EN UNA EMPRESA.

La inteligencia colectiva trasciende el plano físico. Se trata de un mecanismo más que virtual, sensoemocional.

Cuando las ideas de cada integrante de la empresa están alineadas conforman un CEREBRO INTELIGENTE, por el contrario, si las ideas no están alineadas, en vez de sumar, restan, por lo tanto el cerebro resultante, será un CEREBRO BOBO.

La sumatoria de ideas funciona como un grupo de aves cuando esta ordenado:

¿Imaginas a un grupo de aves en el cual cada una vuele en la dirección y velocidad que se le antoje? Probablemente esto sería catastrófico para la especie. Y con las ideas pasa igual. Deben alinearse, ordenarse

Por eso, es importante que las intenciones e ideas de cada uno que forme parte de la empresa, aporten al grupo en sí, sumen y colaboren para conformar el cerebro mayor, el de la empresa, a partir del cual surgirán las ideas más importantes de todas.

Del fracaso al éxito en 6 pasos Miguel Cané

  • Cada vez que los emprendedores decidimos adentrarnos en un proyecto, percibimos al fracaso como una amenaza constante que acecha contra nuestros logros. En este libro lo invito, en solo seis pasos, a romper el paradigma del fracaso,explorando juntos el camino del fracaso al éxito y compartiendo herramientas que le permitirán convertir los proyectos, en realidad. El contenido está ordenado en seis pasos, cada uno con un resumen de  reflexión, lo que ayudará a incorporar los conceptos y aplicarlos con mayor efectividad. En la primera etapa del camino transformaremos el concepto del fracaso de modo tal que podamos capitalizar cada experiencia, ya sea negativa o positiva, en un aprendizaje y fundamentalmente compartiremos herramientas para enfrentar el miedo y que éste no se transforme en un obstáculo en el camino de la idea al negocio. Luego comprenderemos la diferencia entre Motivación e Inspiración y descubriremos, a partir de ésta diferencia, un recurso para mitigar el miedo al fracaso. En los pasos siguientes recorreremos la mente humana para entender el proceso mediante el cual nacen las ideas y los sueños. También conoceremos 21 técnicas prácticas para impulsar la creatividad. Finalmente ahondaremos en la planificación prospectiva como método no tradicional para trazar, paso a paso, un mapa que nos guíe desde la idea al éxito, basándonos fundamentalmente en lo que sentimos y no solo en lo que pensamos.
  • Ser Gerente
  • 16 December, 2017

(Visito 82 veces, hoy 1)

Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-)
Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

¡Descargá el Libro de SerGerente ahora!

Descargar Libro

Subscribe!