Los paradigmas de la MISIÓN

Los paradigmas de la MISIÓN

Retomando la nota http://www.sergerente.net/la-mision-desde-una-perspectiva-matematica/

En éste Blog Corporativo nos ocupamos de traducir lo que en nuestras mentes sucede al momento de escribir. La mente evoluciona y con ella las ideas, incluso las ideas sobre ideas. Uno de los objetivos principales del sitio es escribir publicaciones que sirvan de disparadores para ideas grandiosas, que sean notas inspiradoras para ayudar a empresarios a mejorar el rendimiento de sus empresas. Así, con un párrafo podemos de alguna manera plasmar la misión de este blog. Surge de esta forma porque … siempre surgió de esta forma. Porque siempre la misión estuvo planteada como una frase… porque siempre la misión de la empresa fue concebida para estar impresa y encuadrada. Porque casi siempre la misión de la empresa debe ser comunicada con fuegos artificiales y/o canapés (y a veces champagne).

De repente nos vimos escribiendo sobre misión de una empresa (con el objetivo de ayudarle a Usted a desarrollar mejor la misión de la suya) y siempre hemos estado atrapados en el paradigma de que la misión debe ser una frase escrita.

(acá es donde me doy cuenta que ésta publicación debería haber sido anterior a la de misión matemática)

Entonces me pregunto, primero (y de paso repasamos) cuáles son los objetivos de la misión?

  • Justificar la existencia de la empresa
  • Definir los objetivos a mediano y largo plazo
  • Motivar al equipo de trabajo
  • Involucrar al equipo de trabajo en objetivos altruistas y con una finalidad alineada

Según Wikipedia:

La misión empresarial es el conjunto de objetivos generales y principios de operación de una organización, que se expresa por medio de una declaración de la misión, que resume la misión empresaria en una sola frase, con el objetivo de comunicar la misión a todos los miembros de la organización.

Según SerGerente:

La misión empresarial es la razón (objetivo irracional) de ser de la empresa expresada de modo tal que todas las partes de la misma se involucren emocionalmente con los objetivos racionales.

En nuestro caso no hablamos de “declaración” ni mucho menos de “frase”.

Para SerGerente la misión puede ser planteada de infinitas maneras dependiendo del tipo de empresa.

Si se plantea la misión con una frase altruista y póetica, puede resultar ideal para una organización conformada por poetas, de personas emocionales, mujeres…

En cambio si se trata de un equipo de ingenieros, que mejor forma que plantear una misión matemática a través de una ecuación. De seguro lo entenderán mejor que una frase con significado ambiguo.

La misión podría ser también un objeto, un cuadro, una escultura, una canción, un sonido.. Para una empresa constructora puede ser el render de la futura ciudad o edificio. Para una empresa de salud puede ser “el beso de agradecimiento de sus pacientes”. Para una empresa automotriz puede ser la mueca de satisfacción de quien maneja un 0 km…. Para una empresa de chips puede ser un chip tan tan pequeño que no se vea, me lo imagino en una caja de acrílico en el hall de la empresa con una lupa gigante para verlo… Para una empresa internacional en expansión puede ser un globo terraqueo pintado con su logo… etc. etc. etc…. como ven, da para pensar e imaginar…

Lo importante es que la misión cumpla con su misión

Que la misión sea una frase, es un paradigma y debe romperse. A la hora de plantear la misión para su empresa, analice otras posibilidades, discutan en equipo otras alternativas… la frase es el camino fácil, el que eligen todos.  Si Usted persigue diferenciarse, más vale que arranque con ello desde cero.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 24/05/2012


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Sumá tu comentario

Pin It on Pinterest

¿Te gustó la nota?

¡Compártela con tus colegas!