Modelos Representativos en PNL

Modelos Representativos en PNL

Nos comunicamos con el mundo a través de los cinco sentidos y también nos lo representamos de la misma manera. Cada individuo usa con preferencia uno de estos sentidos para representarse el territorio.

Las personas tienden a utilizar una parte determinada del sistema neurológico más que otras. A algunos les resulta fácil evocar imágenes mentales visuales, a otros les resulta más natural evocar representaciones sonoras. Hay casos en que el sentido emocional está más desarrollado que los otros sentidos y la evocación se realizará con las emociones asociadas a la situación.

Esto son los tres sistemas principales de representación sensorial que utiliza y define la PNL, el sistema visual, el auditivo y el kinestésico (olemos – gustamos – palpamos – emociones).Cada uno de estos sistemas codifica de una manera particular la representación de la realidad y por ello se los llama SISTEMAS REPRESENTATIVOS.

Todos los individuos tenemos un sistema representativo dominante, que define la forma en que nos comunicamos principalmente con el mundo.

Descubrir en uno mismo y en el otro éste sistema nos permite mejorar ampliamente la comunicación.

TIPOS DE LENGUAJE – MODELO BAGEL

¿Como detectarlos?

  • Se pueden detectar observando:
  • Body posture (Postura corporal)
  • Accesing cues (Claves de acceso)
  • Gestures (Gestos)
  • Eyes Movements (Movimientos de los ojos)
  • Language patterns (Patrones de lenguaje)

CLAVES DE ACCESO

Llamamos “pensar” a la información que nos representamos en forma interna. Bandler y Grinder han observado que puede resultar muy útil dividir el pensamiento de las personas en las diferentes modalidades en que se produce. Cuando procesamos la información internamente, podemos hacerlo en forma visual, auditiva o kinestésica. Esta manera de representación interna se refleja en la forma de pensar, el lenguaje verbal y no verbal utilizado, el movimiento de los ojos, la fisiología, el tipo de respiración, el timbre de voz, etc.

CLAVE DE ACCESO VISUAL

  • Respiración poco profunda
  • Ojos entrecerrados
  • Timbre de voz agudo
  • Ritmo más rápido

Los individuos que son primordialmente visuales tienden a considerar el mundo en imágenes; sienten una fuerte conexión con la parte visual de su cerebro. Son esas imágenes las que representan las ideas. Cómo procuran seguir el ritmo de sus imágenes mentales, las personas visuales suelen hablar rápido, sin que parezca importarles lo que va a salir. Es sencillamente plasmar en palabras las imágenes. Pueden crear varias imágenes al mismo tiempo, moverlas, sintetizarlas (unir varias imágenes), agregarles más imágenes, ponerlas en secuencia, etc. Sus posibilidades no tienen fin. Trabajan bien con las ideas abstractas (matemáticas, áreas contables, sistemas, resolución de problemas, etc.). Es un pensador de gran velocidad y en general de poca profundidad.

CLAVE DE ACCESO AUDITIVO

  • Respiración diafragmática
  • Seño fruncido
  • Tono de voz y ritmo fluctuantes

Las personas del tipo auditivo suelen ser más selectivos con respecto al vocabulario que utilizan. Piensan de manera lineal, de a una idea por vez, el proceso de pensamiento en más lento, profundo y completo. Son las personas que interpretan bien los textos, escriben con expresividad, se expresan bien oralmente. Cómo las palabras significan mucho para ellos, tienen cuidado en lo que dicen y cómo lo dicen.

CLAVE DE ACCESO KINESTÉSICO

  • Respiración abdominal profunda
  • Tono de voz profundo
  • Ritmo más lento

Los pensadores kinestésicos reaccionan principalmente a los sentimientos, sensaciones e intuiciones. Conocen más a través de lo que sienten que de lo que piensan. Se involucran con lo que están haciendo y pueden mantener la concentración aún en medio de las distracciones.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 01/05/2009


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

3 comentarios

  1. no me sirvio de nada es algo k nunca comprendere

    graxx

    atoO:

    ana

    Responder
  2. Ana, gracias por el comentario. No te des por vencida. Es muy util detectar si una persona es auditiva, kinestesica o visual. En base a ello podemos comunicarnos eligiendo el canal mas adecuado.
    Las personas VISUALES son las que comprenden mejor los gestos, las formas, los movimientos, todo lo que entre por los ojos.
    Así, las AUDITIVAS, son las que comprenden mejor los sonidos, el habla, los discrusos, los tonos de voz, etc.
    Los KINESTESICOS estan mas relacionados con las sencaciones y emociones.

    Ej:

    Para decir “te quiero” …
    … a una persona AUDITIVA se lo digo con palabras
    … a una persona VISUAL se lo digo con un gesto, utilizando mi mano tocandome el corazón
    … a una persona KINESTESICA le doy un abrazo o un beso

    espero haberte ayudado!

    Responder
  3. Es bueno saber que hay alguien que nos apoya con un poco mas de conocimiento, gracias me ha servido mucho el contenido de este artículo.

    Responder

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

¿Te gustó la nota?

¡Compártela con tus colegas!