¿Qué es Rapport?

¿Qué es Rapport?

Una de las habilidades relacionales más importantes en PNL es la habilidad de establecer Rapport con los otros.

El Rapport implica construir confianza, armonía y cooperación en la relación. “entendimiento mutuo armonioso”, “consentimiento”, “estar en sintonía” y “de acuerdo” son algunas de las palabras utilizadas para describir el proceso de estar en rapport con el otro. El término proviene del latín re + apportare y literalmente significa “traer otra vez” o “recuperar”

Por ejemplo, un uso común de la palabra rapport está relacionado con la música y representa el estado al que llegan los músicos cuando hacen una hermosa canción juntos.

En las relaciones cotidianas, las personas generalmente experimentan mayor rapport con las personas que comparten su modelo de mundo. Es por ello que la habilidad de establecer rapport involucra la capacidad de encontrar los puntos de contacto entre los diferentes modelos de mundo con el propósito de crear y mantener este “entendimiento mutuo armonioso”.

Cuando nos comunicamos, esperamos lograr nuestros objetivos o resultados mientras mantenemos una relación tranquila con los otros implicados en la interacción. El diccionario Webster define el rapport como un estado de “simpatía que permite la influencia o la comunicación.”

De hecho, la calidad de información que puedas comunicar a los otros está directamente relacionada a la cantidad de rapport que puedas establecer. La PNL ofrece muchas técnicas y herramientas para lograr y mantener el rapport.

Desde la perspectiva de la PNL, aprender a entender el mapa de mundo del otro requiere de ciertos “carteles indicativos” que nos pongan en la dirección correcta. Esto incluye la distinción relacionadas con los diferentes estilos de aprendizaje, sistemas representacionales, patrones de lenguaje y lenguaje corporal. A través del desarrollo de nuestras habilidades de seguir estos “carteles indicativos” en nosotros mismos y en los demás, podemos sintonizarnos nosotros mismos con el mapa de realidad de la otra persona.

El rapport es entonces un proceso sistémico que es más útil ver cómo una danza que como una función lineal de causa y efecto.

En PNL, el rapport no es saber el contenido de la experiencia de la otra persona, sino tener una comprensión de cómo la otra persona construye sus mapas y cómo procesa la información.

Utilizar patrones de lenguaje que coincidan es una de las formas de entrar en el modelo de mundo de la otra persona. Otra de las maneras es identificar e incorporar palabras claves, pequeñas metáforas y ejemplos que utilice el otro comúnmente y así compartir su mapa del mundo y lograr rapport.

Acompasar o sutilmente espejear la comunicación no verbal del otro puede enriquecer la experiencia de rapport enormemente pues el otro lo percibirá “igual a él”.

Algunas maneras de acompasar o espejear la comunicación no verbal es ponerte en una postura corporal similar, usar la misma entonación, vestimenta parecida, etc. Esta es una forma poderosa de ponerse en los “zapatos del otro”.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 04/05/2009


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

9 comentarios

  1. que posibilidades existen de profundizar en lo temeas, en todos!!!!

    Responder
  2. hola, podria dar algún ejemplo de cómo hacer rapport cuando nos presentamos ante una clase, donde no conocemos a nadie, las edades son variadas,pues somos universitarios. y no podemos imitar alguna postura o tono de voz por q estamos ante varias personas que no conocemos. ¿cómo enpezar el tema?

    Responder
  3. Brenda, excelente pregunta. Ante una clase o conjunto variado de personas, te recomiendo no intentar hacer rapport, en cambio te invito a actuar con EMPATIA, teniendo en cuenta el tipo de publico que tengas y sus necesidades. Empatia es ponerse en el lugar del otro, hablar en su idioma. Espero haberte ayudado.

    Responder
  4. Hola, a Brenda también puede utilizar Sistemas Representacionales como por ejemplo la mayoria de latinoameriacanos somos personas Kinestésicas en términos de PNL y cuando nos presentamos frente a un público con caracteriscas Kinestesicas (emocionales, corazon a flor de piel, muy sentimentales)debemos utilizar terminos que esten relacionados con estas caracteristicas.
    Saludos.

    Responder
  5. hola quisiera saber como puedo establecer el rapport en odontologia con pacientes infantiles

    Responder
  6. Buen apunte sobre el rappot y PNL.

    Responder
  7. Yo hago rapport con mis clientes en mi spa.

    Responder

Deja un comentario