Sobre #Motivación

Sobre #Motivación

La motivación se ha transformado en una herramienta de uso común en las empresas.

Así mismo, las personas motivadas son motivadoras a la vez. Ya que esta fuerza es sumamente contagiosa. Es importante destacar que la motivación es una fuerza que puede ser positiva o negativa, es decir, una persona puede estar motivada, desmotivada o neutra.

Al ser una fuerza altamente contagiosa, en el caso que sea negativa (desmotivación) debemos tener cuidado ya que puede transformarse en plaga si es que no se controla. Una persona desmotivada puede desmotivar a sus compañeros rápidamente.

Para lograr motivar debemos primero tener la capacidad de automotivarnos. Quienes cuentan con la capacidad de generar motivación son aquellos que cuentan con la denominada Fuerza Intrínseca de Motivación.

La Fuerza Intrínseca de Motivación es una fuente de energía propia de cada individuo que permite, que genere motivación en sí misma. Se automotive.

La mayoría de las personas en momentos determinados necesitamos ser motivados y requerimos esa inyección de energía, de ganas, no solo para seguir adelante, sino para dar más, para romper nuestro record, para sobrepasar nuestros límites.

Existen personas que ante los inconvenientes buscan soluciones y cuando una situación se hace adversa, la perciben como un desafío y a cada momento ofrecen propuestas para resolver diferentes problemas. Éstas personas cuentan con una Fuerza Intrínseca de Motivación muy fuerte y pueden automotivarse. No hace falta que nadie este sobre ellos conteniendo su ánimo porque ellos saben muy bien que sus límites son temporales y que su disfrute está en los desafíos y en dar cada día más.

La Fuerza Intrínseca de Motivación es un denominador común en los líderes. Es un rasgo  clásico del liderazgo  y es totalmente mensurable. Usted lo puede percibir en una reunión, cuando se plantea un problema y hay quién lo analiza y encuentra  más problemas. Esa persona es simplemente un colaborador, y quién propone soluciones y se anima a resolverlo  y se muestre entusiasta a pesar de la situación adversa, ESE posee una Fuerza Intrínseca desarrollada y es, con seguridad, una persona con perfil de líder marcado.

De todas formas la motivación cubre un aspecto totalmente mental y físico. Si bien a través de ella se pueden lograr cosas extraordinarias, por sí misma no sirve a los fines profundos que necesita un emprendedor para encarar sus desafíos.

La motivación es una fuerza autogenerada que se contagia y transmite y sirve para lograr que una persona se mueva más de lo normal.

Ese movimiento obviamente se traduce en trabajo y finalmente en rendimiento. Una persona motivada rinde más. Pero la motivación, al ser una fuerza mental que surge específicamente del pensamiento y de la interpretación momentánea de una realidad, tiene una duración acotada. Generalmente esta duración es momentánea y quien está motivado puede sentir esta fuerza extra por horas y hasta días, no más que eso, salvo que posea la virtud de automotivarse o que alguien lo motive rutinariamente. Por esa razón el recurso de la motivación es aconsejable para tareas puntuales a corto plazo y objetivos bien definidos. Piense como puede utilizar esto en sus emprendimientos.

La motivación no nos indica hacia donde ir ni como, simplemente nos da una fuerza mental y física adicional.

Habitualmente la motivación se utiliza para tareas que requieren de esa fuerza física extra, dado que se trata de tareas que no son altamente atractivas. Sucede lo mismo con tareas rutinarias o cuando estamos cansados y la extrapolación de nuestro estado anticipa un futuro apático.

Entonces la motivación:

  • Es una fuerza mental y física
  • Se transmite voluntariamente o involuntariamente por contagio
  • Algunas personas la autogeneran y otras no (Fuerza intrínseca de Motivación)
  • Dura poco
  • Sirve para objetivos puntuales a corto plazo

Próxima nota hablaremos de la Inspiración… la verdadera fuerza mágica del hombre

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 27/02/2014


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

¡Descargá el Libro de SerGerente ahora!

Descargar Libro

Subscribe!