Tips para exportar una idea

Tips para exportar una idea

Las ideas son sueños soñados, son deseos encapsulados esperando convertirse en realidad. Muchas veces digo que a las ideas hay que CAPTURARLAS, no captarlas, hacerlas PROPIAS. Sin embargo, es más que importante el poder compartirlas para enriquecerlas y de alguna manera hacerlas más reales. La opinión de los demás es fundamental para que nuestra idea vaya tomando forma comunitaria. Suele suceder que nos encerramos en nuestros propios paradigmas y soñamos con ideas que resultan luego inaplicables en otros entornos, sociedades, grupos o países. Sin embargo existen algunos tips para que tus ideas traspasen la frontera y su exportación resulte exitosa.

Las ideas deben si o si agregar valor en los siguientes campos:

Hemos hablado de qué hacer con las ideas en notas anteriores. En esta nota compartiremos algunas reflexiones acerca de como adaptar nuestras ideas para exportarlas, de cómo generar realidades, proyectos y por sobre todo productos fuera de nuestro entorno.
De de esa forma, para exportar un idea, debemos estudiar como los tres campos fundamentales son en la sociedad o país destino.

Me debo hacer las siguientes preguntas:

¿Qué sería agregar valor en la sociedad en… ? ¿Cuáles son los valores de dicha sociedad o dicho país? ¿Qué cosas positivas verían de mis ideas? ¿Y las negativas?

¿Cuáles son las políticas medio ambientales? ¿Como afecta mi idea? ¿Que puedo aportar a dichas políticas? ¿Cómo mi idea puede ayudar a cuidar el medio ambiente?

Fundamentalmente exportar una idea es exportarnos a nosotros mismos, extrapolarnos más allá de las fronteras. Es plantar nuestra semilla en tierras desconocidas pero, para garantizar que esa semilla prospere, debemos transformar la tierra desconocida, en parámetros conocidos y ADAPTARNOS (nos) de nosotros, y adaptar nuestra IDEA. Por ejemplo, hay productos bancarios que garantizan el cobro de los productos exportados. En el enlace se da información sobre los créditos documentarios a la exportación, que básicamente garantiza el cobro por adelantado al que exporta, y el comprador no paga hasta que no recibe la mercancía ( una garantía para ambos).

No creamos que las ideas son universales porque lo que importa, no es la idea en  sí misma, sino su interpretación y esto varía de grupo a grupo, de sociedad a sociedad y de país en país.

Lo más importante entonces sería compartir la idea con algún amigo, conocido, colega de el país destino y de esa forma enriquecer nuestro proyecto con su aporte. Hagamos las previsiones necesarias para desembarcar con nuestra idea ADAPTADA y lista para germinar como corresponda.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 17/12/2013

Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.