Disonancia y Resonancia

Disonancia y Resonancia

Complemento para la nota: http://www.sergerente.net/lideres-resonsantes-y-disonantes/

Cuando se habla de sintonia, disonancia y resonancia se hace una comparación del pensamiento del los líderes con un concepto físico de las frecuencias:

  • Se dice que existe sintonía cuando dos elementos generan la misma frecuencia.
  • Resonancia es cuando muchos elementos estan en la misma frecuancia y disonancia es cuando los elementos estan en frecuencias diferentes.

Si la empresa tuviera una frecuencia propia, ésta tendría que ver con su visión, misión, valores, objetivos, etc.

Así mismo cada persona parte de la empresa tiene su propia sintonía, propia de sus valores, modelo mental, paradigmas, costumbres, etc.

En consecuencia cuando la frecuencia de la empresa es la misma que la de la persona, dicha relación esta en sintonía. Ésto genera que cada persona trabaje en fines comunes con la empresa, como si la empresa y la persona fueran lo mismo.  Es como si dos personas atadas caminaran hacia el mismo sentido.

Sin, embargo cuando ésta frecuencia difiere, esta en disonancia, generando errores y problemas graves de comunicación. Es como si dos personas atadas caminaran hacia sentidos diferentes.

Por supuesto lo óptimo es la resonancia. Muchas personas en sintonía total entre ellos y con la empresa. Como si muchas personas atadas por una soga caminaran hacia el mismo sentido. Aquí la empresa son las personas indudablemente.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 15/03/2010


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario