Liderazgo Comunicacional, un nuevo concepto

Liderazgo Comunicacional, un nuevo concepto

Dicen que las empresas son una red de comunicación, donde cada persona, cada integrante de la empresa representa un punto de la red, y cada interconexión entre los puntos está relacionada con la comunicación.

Así podríamos afirmar que mientras más fuerte es la red, mejor se comunica la empresa. Mientras más entramada y más tupida de enlaces entre los puntos, mayor es la comunicación.

En SerGerente.com.ar hemos avanzado sobre ésta teoría a fin de enriquecerla y hacerla un poco más aplicable.

Las cuestiones a tener en cuenta son:

  • Todos deben comunicarse con todos?
  • Como se mide la calidad de cada comunicación, canal o enlace?
  • Existen caminos óptimos entre un punto y otro?
  • La ubicación de los puntos depende de alguna variable?

En primer lugar hemos definido que el tamaño de cada círculo se corresponde con la capacidad de comunicarse de esa persona, es decir, con su liderazgo dentro de la empresa. Recordemos que la habilidad de comunicarse correctamente y el liderazgo son caras de una misma moneda.

Así tenemos que un círculo más grande corresponde a una persona que es muy hábil para comunicarse con otras, que se comunica desde sus emociones, que no hace juicios, que realmente incide en forma positiva con sus palabras, etc. Del lado contrario, un círculo más pequeño corresponde a personas que no se comunican bien, que mienten, que hacen demasiados juicios, que hablan demasiado o que hablan muy poco.

En una organización ideal el tamaño del círculo debería tener mucho que ver con el cargo dentro de la empresa, sin embargo en la práctica se dá, generalmente, que no es así. Por lo tanto en nuestro análisis el tamaño de cada círculo no tiene nada que ver con cargo de la persona dentro de la empresa.

En segundo lugar, y teniendo en cuenta que el tamaño de cada círculo esta relacionado con la capacidad de comunicarse, los círculos más grandes deberían tener flujos de comunicación mas gruesos. Es decir, cada interconexión que proviene de un circulo grande, debe estar representada por una línea más gruesa. Siempre el ancho de cada interconexión depende del tamaño del círculo más grande. De la misma forma, un círculo más grande debería poder tener más interconexiones con otros puntos (personas) que un círculo más chico.

Debe establecerse un límite de interconexiones según el tamaño del círculo y la organización de la empresa. Por ejemeplo el círculo mayor puede soportar hasta 10 interconexiones (en la práctica es aquel líder que interactúa habitualmente con 10 personas por ejemplo), mientras que un círculo chico puede tener un límite de 2 interconexiones (es el caso de un operario que interactúa con el líder y con otro par solamente). Cada caso es particular.

En tercer lugar, la ubicación de cada punto sí corresponde con el cargo o puesto que ocupa en la empresa, es decir, en el área que se desempeña. A fin de ordenarnos y que el gráfico sea similar a un organigrama, los puntos de los cargos más altos irán ubicados arriba, mientras que los colaboradores irán ubicados debajo. Agruparemos también las personas del mismo área dentro del mismo sector en el gráfico.

Una consigna importante es tratar de que las interconexiones no sean muy largas. Como regla trataremos de no unir puntos arbitrariamente, sino siguiendo el orden organizacional de la empresa y teniendo en cuenta que los puntos no son puntos, sino personas. Aquí comienza el trabajo del orden y desorden, donde la red se transforma en gráfico inteligente denominado por nosotros RED DE COMUNICACIÓN INTELIGENTE.

Como nos podemos imaginar, éste grafico que haremos puede hacerse directamente sobre el organigrama de su empresa, si es que lo encuentran. Ahora el organigrama tiene una razón de ser.

Éste es un ejemplo de una RCI

A partir de la RCI podemos:

Diseñar circuitos de información optimizados

Detectar fallas de comunicación en la empresa (el 80% de los problemas de la empresa son por fallas de comunicación, el otro 20% de los problemas, son mal comunicados)

  • Percibir inequidades entre cargo y liderazgo
  • Mejorar el organigrama
  • Detectar sectores de la empresa ocultos o áreas desmembradas
  • Mejorar el RCI!!!
  • Analizar sectores de la empresa tomando cada unto como un área y no como una persona
  • Analizar plantel jerárquico graficando solamente a los gerentes
  • Analizar sectores individualmente

Recuerden:

No importa cuánto habla un líder, sino cuánto incide positivamente en las acciones

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 30/01/2010


(Visito 1.435 veces, hoy 1)

Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-)
Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

2 comentarios

  1. Migue: te sugiero leas los manuales de procedimientos de las lineas aereas, ahi se ve perfectamente como no falla la comunicacion, asi como tambien la correcta organizacion para que una empresa alcance los niveles más altos de satisfacción.
    Quizas no sellevan muchos de los conceptos de estos manuales a la práctica, pero de seguro que si asi lo harián muchas empresas, tendrian clientes altamente satisfechos.

    Responder
  2. Gracias Marian! debo confesar que no soy muy adepto a los manuales de procedimientos, ya que los mismos (en la mayoría de los casos) son estáticos y no permiten desafiar lo establecido. Prefiero los sitemas dinámicos basados en los resultados y no tanto en los procedimientos. De todas formas coincido contigo que muchas veces los manuales quedan encajonados y nunca se llevan a la práctica y si asi se hiciera, seguramente los resultados serían mucho mejores. Saludos!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

¡Descargá el Libro de SerGerente ahora!

Descargar Libro

Subscribe!