El poder del Marketing #Reflexion

El poder del Marketing #Reflexion

El propósito de esta publicación es reflexionar acerca del verdadero poder de las acciones de marketing y pensar si realmente le estamos sacando provecho en nuestra empresa.

Hay miles de definiciones de Marketing, tal vez la más adecuada es la que reza:

Marketing es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto

Ahora, que pasa cuando ese conjunto de técnicas, estudios y acciones conlleva a un cambio social drástico, pero tan paulatinamente que ni si quiera nos dimos cuenta?

Cuando los cambios son lo demasiado pequeños como para ser percibidos pero lo suficientemente continuados como para lograrlo, al cabo de un tiempo perdemos noción del cambio pero éste igual sucede. Ésta técnica se suele utilizar con los aumentos de precios, es más aceptado por el mercado muchos aumentos pequeños (casi imperceptibles) que uno solo más violento.

Habiendo tomado conocimiento de lo anterior es que podemos ahora analizar el verdadero poder del Marketing, para ellos vamos a viajar a otro planeta y desde allí analizaremos a los seres humanos, sus costumbres y sus curiosos hábitos, por ejemplo:

  • Las mujeres de éste planeta utilizan un extraño calzado levantado en su parte posterior, lo que resulta verdaderamente incómodo. Incluso hacen cursos para dominarlos. Se estima que la altura de la mujer tiene que ver con el status y elegancia.
  • Algunos hombres tienden a rasurar el pelo que crece en su cara, a veces haciendo dibujos; el más común es denominado “bigote”. No se explica por que lo hacen.
  • Las mujeres en ocasiones especiales (y esto lo vimos en casi todas las razas del planeta) tienden a pintarse la cara con colores, lo que aparentemente resulta más atractivo para los hombres.
  • Los niños se alimentan con “comidas” nocivas para la salud a cambio de un juguete y los adultos no lo pueden parar. Consideramos ésta una debilidad de la raza humana.
  • Hombres y mujeres de todas las edades ingieren humo venenoso que indefectiblemente los enferma  y los mata y, a pesar de innumerables intentos, no logran frenar este mecanismo de suicidio en masa.
  • Envenenan a animales, intoxican su cuerpo hasta matarlos y luego se lo comen, no encontramos explicación para tan descomunal mecanismo.
  • Económicamente el mundo cada día es más pobre pero los seres humanos cada vez compran más. Es una paradoja económica que no entendemos.
  • Parte del mundo muere de hambre y en parte muere por exceso de comidas. Evidentemente desconocen su existencia, sino seguramente serían más equilibrados al repartir los recursos.
  • Los hombres ahorran dinero durante muchos años para comprar vehículos (autos) lo más veloz posible, por ejemplo 240 km/hora, a pesar de que las autopistas tienen un limite de velocidad de 130 km/hora. Calculamos que es una manera de prepararse para el fin del mundo y poder escapar rápidamente, o bien puede tratarse de una plaga que sufren que los lleva a violar todas las leyes que ellos mismos acuerdan.
  • Últimamente lo que ellos denominan tecnología los ha llevado a inventar aparatos que que simulan la realidad. Han tenido mucho éxito dado que prefieren mirar paneles con imágenes de la naturaleza que la propia naturaleza.
  • Si bien han mejorado la comunicación entre ellos con dispositivos que llevan consigo, todavía no han logrado conectarse emocionalmente ni entre ellos ni con su planeta.
  • Hombres, mujeres y niños compran ropa para no estar desnudos la cual cambian cada tanto por un fenómeno conocido como “moda”. Entendemos que es una enfermedad de la ropa que la hace nociva para la salud y por eso se descarta, de lo contrario no encontramos explicación alguna.
  • Las mujeres suelen tener bolsas de cuero en la cual llevan numerosos elementos que nunca usan. Estamos seguros que es una bolsa de supervivencia para utilizar ante cualquier emergencia.
  • Viven gracias a un sistema muy extraño llamado compra-venta, en el cual “pagan” más de lo que las cosas valen, esa diferencia es llamada “ganancia” la cual consideramos una muy peligrosa enfermedad adictiva que muchos humanos matarían por obtenerla.
  • Inventan y crean muchos más productos de los que pueden consumir y para poder “ubicarlos” en la sociedad han creado algo llamado “publicidad” a través de la cual muestran las ventajas de los productos, pero nunca muestran sus desventajas… lo que hace totalmente pernicioso el mecanismo.

En fin, estos son solo algunos de los efectos del marketing en la sociedad que evidencia el poder del mismo en la conducta humana. Ser consientes del poder de influencia que tiene el marketing y sus acciones asociadas. Está en nosotros transformar nuestras acciones de Marketing en pos de una sociedad más sana, de una raza más ecológica y tal vez, más duradera y justa.

Hay mucho por inventar y mucho por hacer. El marketing es una herramienta muy poderosa que debe utilizarse con responsabilidad.

Te invito a reflexionar acerca de ésto y a comentar esta publicación con tu opinión acerca de lo que verías de nuestro planeta si estuvieras en una galaxia cercana 😉

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 25/05/2014


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario