Evolución de la teoría de las cuatro P (MKT Mix)

Evolución de la teoría de las cuatro P (MKT Mix)

En marketing es muy conocida la teoría de las 4 P (Marketing Mix) que implica los puntos más importanes para tener en cuenta a la hora de crear un negocio

Estas famosas 4 P son: PRECIO , PROMOCIÓN, PLAZA Y PRODUCTO.

Aunque el análisis de estas 4 P resulta impresindible, deberíamos agregar algunos elementos MUY importantes.Para continuar con la idea de las P agregamos:

Personal: El capital humano de la empresa es el responsable de que el producto pase de idea a algo tangible, a sensación. Este capital humano debe ser cuidado, capacitado y tenido en cuenta. Consideramos a ésta P una de las más improtantes.

Partner: Hoy en día los escenarios socioeconómicos casi que obligan a las empresas y emprendedores a ayudarse entre sí. Con la figura de socios estratégicos la relación cliente-proveedor queda vetusta. El Partner ahora es aquella empresa que comparte con nosotros parte de nuestra misión, de nuestros objetivos y así, más fuertes, podemos obtener mucho mejores resultados. Una P que sin duda es necesaria en toda organización.

Publicidad: El producto guardado en una cajón simplemente espera la muerte. La Promoción, es importante para dar a conocer el producto y fomentar la venta del mismo, sin embargo, la Publicidad es la que impone la marca en el mercado, la herramienta a utilizar para aumentar el valor de la MARCA. Promoción sin Publicidad es como un auto sin ruedas.

Packaging: En marketing muchas veces confiamos en nuestro producto porque lo conocemos y sabemos de sus virtudes, pero somos buenos comunicando esas virtudes? nuestro producto en sí mismo refleja lo que és y las sensaciones que provoca? El Packaging viste al producto para la ocasión y ayuda a transmitir las sensaciones que, finalmente, son las que inducen al comprador a elegir nuestro producto y no otro.

Como bonustrack a éste análisis modesto del Marketin Mix, añadimos la última P y tal vez, la más importante de todas:

Práctica: En una empresa de servicios o productos (cada día menos disímiles), la práctica y el entrenamiento en todos los procesos de la empresa, transfieren en forma directa al producto  final la tan anciada PERFECCIÓN. Mientras más práctica, mas errores corregiremos y mas perfecto será el resultado. Evolucionaremos a través del aprendizaje propio que surge de entrenar, de hacer, de concretar, de equivocarse, de insistir, de practicar permanentemente. Nos saca de la teoría, del papel…

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 28/05/2009


(Visito 1.950 veces, hoy 1)

Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-)
Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

1 comentario

  1. la evolucion de las 4Ps hacia la 7P´s

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

¡Descargá el Libro de SerGerente ahora!

Descargar Libro

Subscribe!