Los NO Clientes

Los NO Clientes

A veces, cuando los negocios giran por sí mismos y el tiempo pasa, se va plasmando en cada dueño, en cada gerente, un fuerte conocimiento de sus clientes.

Es probable que cada gerente conozca los hábitos de sus clientes, los gustos, sus quejas, sus sugerencias… sus nombres, sus fechas de cumpleaños, sus hobbys. Ésto permite realizar campañas de marketing asertivas, con excelentes resultados.

Sin embargo, en épocas de crisis, es más importante pensar en los NO Clientes.

Pero… ¿Cómo identificar un momento de crisis? Es muy simple: mida la cantidad de clientes nuevos y de esos clientes, descarte aquellos que son clientes por recomendación.

Reformulando la pregunta: ¿Cuántos clientes nuevos logra captar con acciones directas? Es probable que descubra que son pocos, que la mayoría de sus clientes son habituales y recomendados. En ese caso el negocio esta pausado, seguramente con una tendencia decresiva en ingresos a lo largo del tiempo.

Esto se debe a que nos concentramos demasiado en los clientes que tenemos y no en los que NO tenemos.

Quien nos conoce, quien conoce nuestros productos, sabe que son buenos, sabe que la relación precio/calidad es ventajosa, etc. Quién no nos conoce, lo sabe? conoce nuestra marca?  que hacemos para que lo sepa? quiénes son nuestros NO clientes? existen NO clientes potenciales? que buscan los NO clientes y que les ofrezco? los NO Clientes son clientes de la competencia? porqué? que debo hacer yo para cambiar esta realidad? para transformar NO Clientes en Clientes Habituales?

Este post es para reflexionar sobre nuestras acciones y repensar si estamos en el camino correcto. Suerte!

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 04/10/2010


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

1 comentario

  1. pregunta a tu publico que le hace falta, haz lo que te haga más feliz

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. El enfoque hacia los NO Clientes | Ser Gerente - [...] En este post vamos a complementar aquella nota que escribimos sobre Los No Clientes. [...]

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

¿Te gustó la nota?

¡Compártela con tus colegas!