Marketing Ecológico

Marketing Ecológico

En una reunión de pasillo surgió, como todas las buenas ideas (de la nada), la del Marketing Ecológico. También podría llamarse Marketing Sustentable, Marketing Verde, Eco Marketing o Bio Marketing. Lo curioso de éste concepto es que nada tiene que ver con la ecología, con la naturaleza o con el medio ambiente.

Éste concepto que hoy compartimos desde Ser Gerente nace del bueno uso de los recursos, pero no de los naturales, sino de los recursos del Marketing, más precisamente del recurso más valorado, más esperado: EL CLIENTE.

El cliente como recurso principal, mejor dicho como sujeto ESENCIAL y primordial de lo que denominamos “mercado”, es quién da origen al Marketing Ecológico.

La ecología estudia las relaciones entre los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven, de la misma manera, el marketing ecológico estudia la relación de los clientes entre sí y los medios en los cuales interactúan, entre ellos y con las empresas. Así, el marketing ecológico se encargaría de fomentar la sustentabilidad de los clientes en el tiempo y la protección del mercado como habitat de ellos. ¡Proteger al mercado por sobre todas las cosas! Hasta podríamos imaginar a un grupo de fanáticos tipo GreenPeace (GreenFee podría llamarse jaja) que se encargaría de custodiar que organismos privados, gubernamentales o no gubernamentales no afecten el desarrollo “natural” y evolutivo del mercado.

Los clientes y empresas, como seres vivos y parte de una “cadena alimenticia” proliferarían entre sí, desarrollándose, expandiéndose o extinguiéndose según tenga y deba de suceder.

Como aspecto práctico a este post sobre Marketing Ecológico rescato la idea del reciclaje, entre otras acciones que tienden a no desperdiciar recursos. Puntualmente me refiero al reciclaje de contactos, de datos, de prospectos.

En su empresa, en su negocio, que hace Usted con los datos de contacto de sus clientes? y de los no clientes? los tira? los recicla? Tiene en cuenta que lo que no le sirve hoy le puede ser útil mañana? Cómo cambiaría el funcionamiento de las empresas si tuviéramos en cuenta que los datos (prospectos, clientes, etc.) que no le sirven a uno, le pueden servir a otros?

Una sugerencia referida a ésto tiene que ver con el correcto uso responsable de los datos de las personas que podrían ser o no clientes y parte del mercado de su interés. Trátese o no de un negocio físico podemos todos accionar para contar con los datos de las personas interesadas en nuestro producto, de las que concretan la compra y de las que no. El reciclaje es el uso correcto de estos datos en el tiempo. Por ejemplo, puedo capturar los datos de las personas que no compran y luego a través de una encuesta investigar las razones de no compra, no solo para corregir mis procesos sino para recilar estos datos supuestamente inservibles, y volver a utilizarlos en el futuro; o bien transformalos y que los utilice otro.

De todo ésto se trata el concepto de Marketing Ecológico, y como es mi costumbre, no pretendo abrumar con información, sino disparar en vos una intención creativa. Pensá de qué manera puede mejorar en las organizaciones el cuidado y reciclado de datos y que otros aspectos pueden surgir a través de ésta simple analogía.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 09/07/2014


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

¡Descargá el Libro de SerGerente ahora!

Descargar Libro

Subscribe!