Método de los 5 niveles para escoger el mejor canal publicitario

Método de los 5 niveles para escoger el mejor canal publicitario

Muchas veces los gerentes de #Marketing de las empresas se ven avasallados por propuestas publicitarias de distinta índoles. Esto se debe a que cada vez existen más medios de comunicación que necesariamente necesitan de los anunciantes para sobrevivir; ésto hace que día a día más opciones de canales nos dificulte la noble tarea de selección de medios, es por ello que les presento este Método para seleccionar  el canal publicitario más adecuado para su producto.

El Método de los 5 niveles implica un análisis escalonado en donde profundizaremos en complejidad a medida que subimos un nivel en el análisis.

Nivel 1 – ¿A cuántos?

CANTIDAD: Éste es el nivel básico que toda propuesta publicitaria trae asociado y se trata de la cantidad de personas que verán o escucharán su MARCA. Puede ser desde un cartel de vía pública, una página web, un canal de televisión, un programa de radio, etc. Cualquiera de ellos asumirá “su llegada” haciendo alarde de la cantidad de personas que tendrán contacto con su marca en un determinado lapso de tiempo:

  • Visitas por día de la página web
  • Oyentes durante el programa
  • Personas que pasan frente a un cartel por día
  • etc.

Nivel 2 – ¿En dónde?

SEGMENTACIÓN BÁSICA: Este nivel es propio ya de quienes manejan datos de su mercado. La segmentación puede ser simple o compleja y depende ésto de la cantidad de variables que se tomen: sexo, edad, clase socioeconómica, etc. Estas características son atributos básicos de las personas que no implican hábitos conductuales complejos.

Nivel 3 – ¿A quién?

SEGMENTACIÓN COMPLEJA: En este nivel se contemplan los hábitos de consumo del segmento ofrecido como público para la acción. A diferencia del nivel 2, se tienen en cuenta comportamientos específicos de los consumidores como por ejemplo: cantidad de veces que consumen determinado producto, monto de gasto mensual en determinado rubro, nivel de “compulsividad”, formas y medios de pago disponibles, etc. Las acciones que implican una segmentación de nivel 3 suelen ser costosas pero resultados superiores.

Nivel 4 – ¿Cómo?

LA FORMA en la cual se realiza la acción, teniendo en cuenta los 3 niveles anteriores, es clave para asegurar un resultado favorable. En este punto es dónde debemos analizar el diseño, los colores, la manera en la cual se hace la acción, los sonidos… Es específicamente intentar estimular los sentidos del segmento meta. En función del segmento establecido como receptor de la acción, es que se debe “personalizar” la acción. Aquí es dónde debe considerar el Marketing de contenido.

Nivel 5 – ¿Cuándo?

EL MOMENTO: Éste nivel rara vez es alcanzado por las campañas de #Marketing tradicionales. La mayoría culmina el análisis en el Nivel 4, sin embargo este nivel es CLAVE para garantizar el resultado de la acción. Debemos tener en cuenta el estado de la persona en el momento en el que recibirá el mensaje:

  • ¿Está cansado?
  • ¿Esta despierto, está dormido?
  • ¿Esta trabajando?
  • ¿Esta en la oficina, esta en la casa?
  • ¿Está manejando?
  • ¿Está decidido?
  • ¿Esta pensando en tomar la decisión o todavía ni siquiera tiene la necesidad?
  • ¿Está de buen humor o de mal humor?
  • ¿Está enojado?
  • ¿Está feliz o esta triste?

Saber todo lo anterior nos ayuda a CORREGIR el modo en que se lleva a cabo la acción, es decir, el Nivel 4. Una vez que conocemos el estado de ánimo del público meta, lo relacionamos con nuestro producto. Elegimos en que momento le conviene llegar a esa persona con su producto, para luego definir CÓMO. El objetivo en este nivel es detectar el momento más OPORTUNO para llegar al posible consumidor con su producto.

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 04/05/2014


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Sumá tu comentario

Pin It on Pinterest

¿Te gustó la nota?

¡Compártela con tus colegas!