¿Qué pasión se asocia a tu negocio?

¿Qué pasión se asocia a tu negocio?

Existen diferentes formatos de negocios en pos de optimizar las ganancias; que seducen a los emprendedores que buscan constantemente la fórmula ideal para crear negocios exitosos.

¿Cuál es la clave del éxito de un negocio? Es una pregunta que ha disparado diferentes teorías a lo largo de la historia y que, muchas veces no tiene una respuesta concreta, porque cada negocio es un mundo distinto. O más bien podríamos decir que cada negocio tiene su propia clave de éxito y que no existe una misma receta para todos.

La motivación y la pasión de los emprendedores y empresarios también se destaca como atributo, o denominador común en negocios que alcanzan el éxito y es en este punto en donde quiero hacer el hincapié de la nota. Más allá de la pasión de quién emprende o trabaja… está la pasión que despierta el negocio en sus clientes y éste el disparador principal que hace que un negocio sea exitoso o no, en función de la pasión que éste genera en sus clientes o en su mercado.

La pregunta a responder es: ¿A qué pasión se asocia tu negocio? y seguido de esa ¿Qué puedo hacer para potenciarla?

Incrementar esa pasión, enriquecerla, motivarla, mantenerla y potenciarla, ES POTENCIAR AL NEGOCIO.

Por ejemplo si se trata de una bicicletería, la pasión a la que está asociado el negocio, es la actividad de mountainbike, el ciclismo de ruta, etc. En donde apasionados amateurs y deportistas invierte el dinero en algo que los hace felices.

En este punto de la nota ya estamos aprendiendo que todo negocio o emprendimiento, de fondo, satisface felicidad, a través de una pasión. Y mientras más fuerte sea esa pasión, más chances de éxito tendrá el negocio y sí, lo digo así, como LEY.

Durante la pandemia muchas personas se conectaron por primera vez (o reconectaron) con alguna pasión: algún deporte, el arte, la naturaleza, la lectura, una carrera nueva, un idioma, etc. Detrás de eso, de cada pasión, de cada forma de vivirla, existe un negocio (o varios). Y son esos negocios los que perduraron y los que han visto un camino hacia el éxito mucho más claro.

Incluso otros negocios que no están asociados a ninguna pasión en particular, como podría ser Mercado Libre (salvo que consideremos que «comprar» y «vender» sean pasiones) logró vincularse con las pasiones de otros y se transformó en un canal que conecta a apasionados con vendedores de productos y servicios que satisfacen dichas pasiones.

Podrías pensar ahora que no se trata de pasiones sino de necesidades y existe una diferencia notable entre ambas cosas: la necesidad es lógica, la pasión es emocional.

En el mundo actual la lógica quedó aplacada por la emocionalidad, es por ello que hoy una pasión es mucho más fuerte que una necesidad. Quizás una persona esta dispuesta a gastar su último recurso en la compra de un ticket para ver a un deportista o cantante favorito, incluso cuando sabe que tiene una necesidad prioritaria. Vas entendiendo ahora como funciona?

EMOCIÓN MATA LÓGICA, PASIÓN MATA NECESIDAD

Y si tu negocio o proyecto no esta asociado a ninguna pasión, pues bien, es hora de modificar algunas cosas para introducir tu producto o servicio en alguna cadena que vincule a determinada pasión con determinadas personas. Esas personas son tu público meta y tu negocio será un eslabón de la cadena. *Los mejores negocios son las cadenas (no los eslabones). *dedícale un rato pensar lo que esta antes del *

Entonces, que pasión se asocia a tu negocio? Identifícala y concéntrate en fomentarla, he ahí la clave. Desde la comunicación, la publicidad, la experiencia de venta, el producto o servicio en sí, etc. Todo debe estar asociado a la pasión. La biciletería no vende bicicletas, ayuda a los apasionados a ser felices con lo que más le gusta, y así todos los rubros. Pero lo deben comunicar, lo deben saber y entender que cada cliente que llega, busca satisfacer, más que una necesidad, un compromiso emocional consigo mismo, un pacto de gusto y de placer que trasciende la razón y la lógica.

Los pasos son:

1- IDENTIFICAR QUE PASIÓN SE ASOCIA CON TU NEGOCIO

2- DESARROLLAR ACCIONES PARA LIGAR MÁS Y MEJOR LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL NEGOCIO CON LA PASIÓN

3- OPTIMIZAR LOS PROCESOS ENTENDIENDO QUE EL CLIENTE, ES UN APASIONADO

4-¿QUÉ TAN IMPORTANTE RESULTA TU NEGOCIO EN RELACIÓN A ESA PASIÓN? (¿Qué tan fuerte es el eslabón en la cadena?)

5- CONECTA CON LA PASIÓN, NO CON LA PERSONA

Sobre el Autor

Miguel Cané

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPRAR AHORA

A %d blogueros les gusta esto: