¿Qué puedo hacer con la Competencia?

¿Qué puedo hacer con la Competencia?

Pruébela!

Así es. Generalmente estamos acostumbrados a ver a la Competencia como… competencia, como competidor, como empresa que tiene un producto o servicio parecido al nuestro…

Le propongo que pruebe a la Competencia como cliente, como usuario de la misma. Abstráctese de quién es y COMPRE el producto de la competencia, luego USELO y finalmente, recién ahí, EVALÚE su experiencia.

No deje esto en manos de otros, es una tarea que USTED tiene que hacer, anímese! con seguridad que ésta prueba le dará información muy valiosa, información que solo USTED como consumidor podrá valorar.

  1. Comience a evaluar desde cero, como si no conociese el producto, por ejemplo puede empezar en google buscando el producto (no por marca sino por especificaciones). En este punto puede que encuentre competencia que no conocía! Seleccione al competidor que, como consumidor, a Usted le llame más la atención. Registre en su informe las razones por las cuales le llamó la atención, tome nota si su empresa estaba en los resultados de búsqueda.
  2. Contáctese con la Competencia, por mail o por teléfono. Evalúe como es la atención, la rapidez, la eficiencia. Registre cada dato en su informe.
  3. Compre el producto. Evalúe aquí las formas de pago, promociones, etc. y compárelas con sus productos.
  4. Use el producto, pero no desde la crítica y la arrogancia de tener un producto similar que puede ser mejor, sino desde el aprendizaje, trate de conocer las ventajas que el producto de la competencia tiene sobre el suyo.
  5. Pruebe el servicio de garantía de su competidor, y también de post-venta.

Finalmente ya con su informe terminado reflexione:

  • ¿Qué ventajas tiene la competencia en cada aspecto (posicionamiento, atención al cliente, proceso de venta, producto, post-venta y seguimiento) ?
  • ¿Qué debo mejorar en mi empresa para ser mejor que la competencia?
  • ¿Qué pensará mi competidor si él hace la misma prueba con mis productos?

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 31/07/2010


(Visito 290 veces, hoy 1)

Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-)
Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

¡Descargá el Libro de SerGerente ahora!

Descargar Libro

Subscribe!