La Lupa de un Gerente

La Lupa de un Gerente

Una hormiga caminaba zigzagueando  a diferencia de las otras que lo hacían en línea recta, parecía hacer movimientos caóticos y de ninguna manera encontraba el hormiguero. Asi fué que el científico utilizó una lupa para examinar a ésta hormiga, pero no consiguió detectar cual era el problema. Intentó con una lupa de mayor aumento y efectivamente a la hormiga le faltaba una antena.

Para la hormiga el problema era la antena, para el cientifico, la lupa.

El mecanismo de la lupa es muy útil para resolver problemas que afectan considerablemente los resutados y cuyas causas no son claras o son directamente inciertas.

A veces, la caída en las ventas, el aumento de ausencias o carpetas médicas, el aumento inexplicable de costos, la falta de ideas nuevas, la falta de compromiso, el desgano y otros muchos otros indicadores evidencian problemas cuyas causas no estan claras.

El mecanismo de la lupa nos invita a hacer un zoom en las tareas u objetivos de nuestros colaboradores y hacer un seguimiento a corto plazo.

En el caso de un aumento en los costos, si nuestro indicador es mensual, es bueno utilizar la lupa y analizar los costos en forma semanal y si la causa del problema no se evidencia, utilizar nuevamente la lupa gerencial y analizar los costos en forma diaria y asi sucesivamente.

En el caso de baja de rendimiento, motivación o compromiso de un colaborador, podemos por ejemplo acelerar la frecuencia de informes, de mensual a semana y de semanal a diario. Incluso podemos utilizar la lupa para acotar el informe (tal vez ya diario) orientandolo a las posibles causas del problema. Por ejemplo que nuestro colaborador y durante un tiempo realice informes diarios de las tareas realizadas incluyendo en el informe un indicador emocional (Me sentí…con ésta tarea) de cada tarea que realiza. Veamos como sería:

Informe Miércoles 2 de Septiembre

  • Realicé el seguimiento de los proveedores más importantes. Nota: me sentí desmotivado con ésta tarea por que no conseguí descuentos
  • Me reuní con el área de ventas. Nota: me sentí muy bien porque se pusieron en practica al menos 1 idea de las que plante a gerencia hace 1 mes
  • Se liquidaron pagos atrazados. Nota: me sentí feliz de haber descomprimido la presión que ejercían los proveedores llamando todos los días para cobrar

Como vemos, podemos obtener información muy precisa que un informe semanal no podríamos deducir.

Así, el mecanismo de la lupa no ayudará a encontrar la causa más probable de problemas cuyas consecuencias se perciben mirando sin la lupa.


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

¡Descargá el Libro de SerGerente ahora!

Descargar Libro

Subscribe!