¿Qué son las 5 fuerzas del modelo de Porter?

Según Porter, hay cinco fuerzas en el entorno que amenazan a la empresa. La acción conjunta de estas fuerzas competitivas básicas, determinan la rentabilidad potencial en el sector.

Las cinco fuerzas competitivas -nuevos ingresos, amenaza de productos y / o servicios sustitutos, poder negociador de los compradores, poder negociador de los proveedores y la rivalidad entre los actuales competidores- determinan la intensidad competitiva así como la rentabilidad del sector, y la fuerza o fuerzas más poderosas son las que gobiernan y resultan cruciales desde el punto de vista de la formulación de la estrategia.

Al enfrentarse a las cinco fuerzas, hay tres estrategias genéricas de éxito para desempeñarse mejor que otras empresas en el sector:

  • Liderazgo en costos
  • Diferenciación
  • Enfoque o alta segmentación

La implantación efectiva de estas estrategias, requiere de un compromiso total, y del apoyo de todos los elementos de una empresa. Es decir, realizar un análisis del ambiente interno de la misma, identificando fortalezas y debilidades frente a sus competidores actuales y futuros.

Cada estrategia implica diferentes habilidades y requisitos para el éxito, que se traducen comúnmente en diferencias de la cultura y la estructura organizacional.

El liderazgo en costos, consiste en un conjunto de políticas orientadas a este objetivo básico.

La estrategia de diferenciación, consiste en diferenciar el producto o servicio, creando algo que sea percibido en el mercado como único.

El enfoque o alta segmentación, consiste en enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, en un segmento de la línea del producto o en un mercado geográfico.

Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *