Extracto del libro «Marketing sin FILTRO», de mi autoría.

Relación del marketing con la pirámide de Maslow

Abraham Maslow nació en Nueva York en 1908 y en su obra “Motivación y personalidad”, escrita en 1966, postuló que cada individuo tiene necesidades y que estas son jerárquicas (fisiológicas, afectivas y de autorrealización) y que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser, y…y…y….. Psicoterapia aparte, resulta aún hoy un descubrimiento clave para los marquetineros (o marketineros 🤔) que se apoyan en que el marketing no crea necesidades, sino que las detecta y las satisface con productos o servicios. El orden de necesidades que propone Maslow ayuda a reflexionar acerca de cuáles necesidades son marketineramente compatibles y cuáles no con determinado modelo de negocios. Bueno, acabo de introducir el concepto de “modelo de negocios” el cual desarrollaremos más adelante, así que tenés dos opciones, o haces de cuenta que ya sabes que es o te adelantas en el libro para leer sobre modelo de negocios y después volvés acá para continuar con la reflexión de Maslow. Te espero infinito.

Bien, sigamos. La pirámide de Maslow ubica en la base a las necesidades fisiológicas: por encima la seguridad, luego las necesidades sociales, le sigue la estima y arriba de todo está la autorrealización. 

Casi casi que representa a la evolución del cerebro humano según la teoría del cerebro triuno no?. Fijate las necesidades fisiológicas y seguridad son instintivas, las sociales y la de estima son emocionales y la autorrealización podría bien ser una necesidad racional. De esta forma Maslow nos hace un aporte clave para este libro: las necesidades tienen jerarquías. ¿Qué quiere decir con esto? Que las necesidades de la base tienen más fuerza o predominancia que las de arriba (si, usa esas palabras). Quiere decir que el ser humano le da prioridad a las necesidades fisiológicas frente a las otras, que una vez satisfechas esas necesidades siguen las de seguridad, luegos las sociales y finalmente las de estima y de autorrealización.  ¿Que importancia tiene esto? Definitivamente las necesidades más fuertes tienen que ver con la necesidad de sobrevivir que vimos anteriormente y se ubican en la base de la pirámide de Maslow, sin embargo, analizamos también que las necesidades de sobrevivir buscan ser satisfechas a partir de muchos otros comportamientos secundarios. Por lo tanto a la pirámide de Maslow habría que atravesarla verticalmente con parte de las necesidades fisiológicas. O bien podríamos razonar que cada grupo de necesidades (de Maslow) tienen implícita la necesidad de sobrevivir, incluso las de autorrealización. Quedaría entonces algo así:

Yendo un poco más lejos Maslow dice que para pensar en comprarte un auto nuevo tenes que tener satisfechas las necesidades básicas primero, como la alimentación y la seguridad; sin embargo, si inconscientemente adquirir un nuevo auto colabora indirectamente en aumentar las chances de reproducirse como especie (entiéndase coger – follar) lo que estoy satisfaciendo es una necesidad fisiológica y no de autorrealización. Acá es donde empiezo a creer que la pirámide de Maslow es básicamente una representación, en capas, de intenciones de supervivencia, ordenadas obvio, según su importancia.

Dicho de otra manera y siguiendo con el orden de explicación de la pirámide de Maslow y ya dije como 20 veces Maslow y como que lo estoy repitiendo mucho, por fa entiendan que les estoy dando más importancia al contenido de lo que escribo que a como lo escribo y sino te gusta buscate un libro de Bucay. Ya se, a Maslow le voy a decir Poroto.

Poroto define a las necesidades así:

  1. Necesidades fisiológicas: Son la base de la pirámide y son las que aseguran la supervivencia del ser humano, como alimentarse, beber líquidos, descansar, respirar, homeostasis (respuestas adaptativas del organismo con el fin de mantener la salud) y sexo.
  2. Necesidades de seguridad: Son las que implican sentirnos seguros, por ejemplo tener un techo, un empleo y salud y obviamente contar con los recursos necesarios para la subsistencia.
  3. Necesidades de pertenencia o afiliación: Tienen que ver con recibir afecto y ser aceptados en grupos de afinidad y no sentirnos solos o distintos. Más bien ser distintos pero en grupos.
  4. Necesidades de ser reconocidos: Son aquellas que nos hacen sentir valorados, respetados y validados dentro de la sociedad.
  5. Necesidades de autorrealización: Son las más subjetivas y podrían considerarse la parte más espiritual del ser humano en donde se desarrolla el talento y hasta el sentido de la vida.

Ahora, todas las necesidades también satisfacen la necesidad primaria y más importante de hacer perdurar la especie. Lo explico así:

  1. Necesidades fisiológicas: Está claro, tengo que comer, estar saludable y fuerte ya que soy un eslabón en la evolución del ser humano y obviamente esto lo mediré en función de si soy “elegible” para dejar descendencia. Es decir, si soy cogible (follable).
  2. Y si, las necesidades de seguridad son claves, muerto no voy a procrear. Respecto al techo y empleo también son indicadores de status que aumentarán o disminuirán mis chances de ser procreador y generador de especie.
  3. Más que todo las necesidades de afiliación tienen que ver con darle a las personas la tranquilidad de que el mundo está repleto de diferentes y distintos que se agrupan y que todos son aceptados. Tal vez como una expresión íntima de deseo de no quedar realmente como distinto a todo. Encontrar a otros distintos a todo probablemente alimente la esperanza de seguir, porque al distinto sólo, se lo excluye (léase “el patito feo”).
  4. Ser reconocido implica además que el mundo entienda, reconozca y avale la condición y capacidad de perpetuador, ya sea hombre o mujer, gay o trans, da igual. Acá la sociedad reconocerá si ve en mi la descendencia y en base a eso aceptará más de mi o menos de mi. Más de mi son más personas de mi; de mi sangre, de mis óvulos o mis espermas, o menos.
  5. Finalmente la necesidad de autorrealización probablemente se satisface momentáneamente luego de procrear o de sentir que se colaboró con el mandato instintivo de perdurar y hacer perdurar, en cualquiera de sus formas. ¿Porqué momentáneamente? Te respondo con otra pregunta: ¿Existe la autorrealización?.

En fín, todo lo anterior es para que reflexiones acerca del ser humano y sus comportamientos, esto te ayudará a encarar las acciones comerciales y de marketing de una manera mucho más efectiva y disruptiva.

Extracto del libro «Marketing sin FILTRO», de mi autoría.