Sobre Estrategia

Sobre Estrategia

Por Wiki-Definición una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía.

Para Mariano Morresi y Fernando Cerutti es mucho más que una mera definición. En su publicación ¿Qué es Estrategia?  definen, mejor dicho EXPLICAN el significado de “estrategia” como verbo, como adjetivo y como sustantivo.

Cómo verbo “es pensar, creer y analizar, es proyectar, diseñar y decidir, es liderar, organizar e interactuar, es actuar y operar, y es reflexionar y aprender, para otra vez volver a empezar”.

Podríamos sumar que estratégica no es una forma de pensar sino un proceso de reflexión en el cual el camino más corto casi siempre es una trampa, que también es estratégica. Será estratégico un mundo en el cual el azar sea parte del plan? Dónde los grises aspectos ambiguos de un problema nunca fueron ni blancos ni negros y dónde la idea de hoy fue creada ayer para mañana.

Estrategia perfecta es la suposición de supuestos supuestos hasta el infinito. El trazo de un recorrido en un mapa de múltiples escenarios que cambian el paisaje con cada nuevo paso. Dónde la huella abre diversos caminos de los cuales quizás uno sirva para avanzar.

No es la elección fortuita de las opciones ni la justificación de lo que ya pasó. Es la creación de un futuro anticipado basado en datos e intuición. Es una promesa cumplida de algo que todavía no pasó.

Es la certeza sin riesgo del que ve cosas donde no hay, pero habrá. Es sin dudas un plan pensado hasta el fracaso del primer paso; donde a veces lo malo es el trampolín más esperado. Quién piensa estratégicamente sonríe cuando todo va mal, porque sabe que el mal es parte de un ciclo y que va a terminar.

Estratégica es una receta en la cual ni los ingredientes develan el plato final. Una historia escrita al revés cuyo principio es el “fin”. Es la mirada perdida de quien ve más allá con la seguridad de un pichón que recién se anima a volar.

Finalmente un video donde Michael Porter explica que es Estrategia:

Nota publicada originalmente en Ser Gerente el 19/10/2011


Sobre el autor

Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

1 comentario

  1. Muy buena publicación y enlace. En este sentido me gusta mucho la comparación con el ajedrez, un juego donde se requiere una visión de escenarios de futuro, sacrificios de piezas, celadas y maniobras para buscar una ventaja posicional.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

¡Descargá el Libro de SerGerente ahora!

Descargar Libro

Subscribe!