Coexistencia versus Competencia

Coexistencia versus Competencia

La COMPETENCIA es una palabra muy familiar para todos aquellos que han estudiado marketing o teoría de los negocios, casi tanto, que no podríamos definir MERCADO sin hablar de COMPETENCIA.

Sin embargo la teoría muchas veces dista de la realidad, sobre todo cuando la teoría es estática, mientras la realidad es tan dinámica que no hay teoría que la sostenga, por ser, en la mayoría de los casos, impredecible.

Más aún en mercados (países) emergentes o en contextos pandémicos como los que nos ha tocado vivir desde hace un par de años. Es entonces, cuando la COMPETENCIA (definición y alcance) deja de ser un concepto esencial al hablar de negocios.

La evolución de la COMPETENCIA fue en su momento el concepto de COOPETENCIA, que hemos desarrollado anteriormente.

El desafío de hoy es la COEXISTENCIA, ya que no podemos hablar de COMPETIR ni COOPETIR sin antes EXISTIR. Vivimos una realidad en la cual emprendimientos nacen y mueren casi como estrellas fugaces en una noche de montaña y prácticamente no da tiempo a COMPETIR ni COOPETIR, dado que las empresas no alcanzan ni siquiera a entrar en el juego, y cuando lo hacen, las reglas son tan dinámicas, que cada cual las aplica a su manera, haciendo que el concepto de CAMPO DE JUEGO quede literalmente desterrado.

El campo de juego es la base de la competencia y coopetencia, es el marco, la ley, el contexto, las reglas. Por lo tanto aquí es donde la expectativa de COMPETIR debe ser reemplazada por la idea de COEXISTIR.

COEXISTIR se basa en la SOSTENIBILIDAD del mercado, no de los negocios. Mientras que la COMPETENCIA se basa en la sustentabilidad de los negocios, y no del mercado. Para COEXISTIR debemos pensar en acciones que fomenten y enriquezcan el contexto en el cual se desarrolla el negocio, esto es, literalmente, el MERCADO. COEXISTIR es alinear acciones en conjunto con otras empresas, similares o no (competencia o no), para generar el AMBIENTE adecuado para EXISTIR ordenadamente, junto con los que antes llamábamos «competidores».

Es la razón por la cual cada vez existe más CÁMARAS INDUSTRIALES Y ESPECIALIZADAS en los países, que aúnan las inquietudes y necesidades individuales transformándolas en objetivos colectivos. CRECE EL MERCADO, CRECE LA INDUSTRIA, CRECE EL AMBIENTE en el cual LAS EMPRESAS COEXISTEN. Mientras más empresas COEXISTEN mayor es el mercado, más importancia tiene y más cosas se pueden conseguir por ejemplo del estado.

Por otro lado las personas hemos sido acostumbrados a decidir por impulsos, por tendencias. El mercado funciona a través de la necesidad colectiva, posiblemente alimentada para la feroz influencia de las redes sociales, que hacen que en muy poco tiempo la tendencia vaya para una dirección en particular o hacia otro lado. La tendencia del mercado es la sumatoria de las necesidades de la gente y esas necesidades son influenciadas fácilmente a través de las redes, por lo tanto el mercado hoy es dinámico y cambiante, se mueve intempestivamente y toma la forma de la tendencia a la que se aferra. Esto implica un escenario muy difícil para competir, el único desafío para las empresas es EXISTIR en esa corriente, que no da tiempo ni siquiera a pensar en lo que está haciendo el otro. Por lo tanto en referencia a las empresas que están dirigidas al mismo mercado, lo único que podemos hacer, es aceptarlas y COEXISTIR, ayudarnos para seguir adentro de la corriente y retroalimentarnos de las experiencias de cada uno porque el mercado es tan dinámico que la COMPETENCIA tradicional puede llevar fácilmente al hundimiento de los que en vez de COEXISTIR elijan COMPETIR.

COEXISTIR no es pensar en las acciones propias solamente, sino en el contexto. Es pensar más allá incluso del mercado, aceptando a la competencia como parte de ese contexto, como pieza fundamental para nuestra propia existencia. Sin la competencia no existiría la tendencia, no existiría el mercado.

COEXISTIR es entender que la COMPETENCIA te DEFINE.

En todo caso podemos preguntarnos:

  • ¿En qué aspectos la COMPETENCIA define al mercado?
  • ¿Piensa en tu negocio sin COMPETENCIA? ¿Ahora piensa en tu negocio sin MERCADO?
  • ¿En qué aspectos la COMPETENCIA define a tu negocio?
  • ¿Cuál es el punto de encuentro de tu negocio y tu competencia? ¿Cómo puedes enriquecer ese punto de encuentro?
  • ¿Qué decisiones puedes tomar para que negocio y el de la competencia COEXISTAN?
  • ¿Qué acciones podrían concretar a partir de esa COEXISTENCIA?

Sobre el Autor

Miguel Cané

Coach Ontológico Profesional. Ingeniero de profesión, eterno aprendiz por convicción y apasionado escritor solo por atrevimiento. Enloquecido por los desafíos y provocador de la buena suerte. Convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles son solo un punto de vista ;-) Soy el responsable y editor de Ser Gerente, y autor de muchas de las notas aquí publicadas. Cualquier cosa que necesites, estoy para ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPRAR AHORA

A %d blogueros les gusta esto: